Las papas fritas son el placer culpable de muchas personas. Sin embargo, para prepararlas bien, debes tener en cuenta algunos factores.

En este contexto, es necesario considerar el tipo de papa que utilizarás, los cortes y la temperatura del aceite, entre otras cosas.

A continuación te mostramos 5 errores que se cometen al hacer papas fritas y cómo corregirlos:

1. No elegir la papa adecuada

El chef británico Heston Blumenthal, explica que cada tipo de papa tiene sus propias características, las cuales la hacen más o menos recomendable para ciertas recetas.

En el caso de las papas fritas, aconseja utilizar una que sea de maduración tardía, debido a su consistencia compacta y bajo contenido de agua. Con otros tipos, corres el riesgo de que queden demasiado duras al freírlas.

Una buena elección es la papa “agria”, que presenta pocos azúcares y una proporción justa de fécula y agua. Para reconocerla, debes fijarte en su tamaño mediano o grande, con forma ovalada y alargada. Su piel es lisa y su interior es amarillo intenso.

FreePiks
FreePiks

2. Cortar mal las papas

El chef advierte que si cortas las papas en tamaños diferentes, se necesitarán distintos tiempos para freírlas, tanto por dentro como por fuera.

En este contexto, el chef recomienda cortarlas en forma de bastón con no más de cinco milímetros de grosor. De este modo tendrán un resultado uniforme.

3. No remojar las papas

Tras cortarlas, es recomendable remojarlas durante media hora, para eliminar el almidón.

Esta acción tiene varias ventajas: evitará que las papas se peguen entre ellas y mejorará la fritura, ya que reducirá la cantidad de aceite que van a absorber, explican desde el restaurante español Senyor Vermut, al sitio La Vanguardia.

Después de realizar este paso, debes escurrir las papas y sacarles muy bien. Considera que poner algo húmedo en el aceite hirviendo puede producir pequeñas explosiones.

4. Usar poco aceite

Aunque suene redundante, se trata de una fritura, por lo que debes usar mucho aceite, hasta que las papas se hundan en él. De esta forma te asegurarás que queden fritas por dentro y por fuera.

Si bien debes utilizar una gran cantidad de aceite, no debes poner muchas papas en el sartén, ya que podrían pegarse y el calor no penetrará bien en ellas. Por este motivo, es mejor que lo hagas por tandas.

FreePiks
FreePiks

5. Freírlas mal

Otro punto importante, es la temperatura. Si pones las papas cuando el aceite está demasiado frío, quedarán aceitosas. En el caso de que esté muy caliente, se quemarán por fuera y quedarán crudas por dentro.

Es recomendable que el aceite esté a unos 130-140ºC. “Las retiramos cuando estén algo doradas y las dejamos enfriar sobre papel absorbente”, precisa el chef. Asimismo, la segunda fritura debe ser a 180ºC durante unos dos minutos.

Obviamente, en casa es difícil medir la temperatura del aceite. Sin embargo, existe un sencillo truco para saberlo. Echa una miga de pan en el sartén. Si cae al fondo, significa que es correcta para la primera fritura (aproximadamente 140ºC). Si flota en la superficie, entonces quiere decir que es más bien idónea para la segunda (180ºC).