¿Se puede contaminar el maquillaje con el Covid-19? Esa es la pregunta que muchas mujeres se hacen a la hora pintarse los ojos o los labios.

En este contexto, el dermatólogo Adam Mamelak, señaló al diario electrónico Huffington Post, que actualmente no hay estudios que determinen cuánto tiempo puede vivir el virus en los productos cosméticos.

Sin embargo, un análisis del The New England Journal of Medicine, comprobó que el coronavirus puede permanecer en superficies plásticas por hasta 72 horas.

De este modo, el especialista plantea que los tubos de plástico de delineadores o labiales, pueden ser un foco de alerta ante la transmisión de la enfermedad. “Manipular y aplicar maquillaje, y luego tocarse la cara, podría ser una forma muy real de contraer el virus“, explica.

Considerando que los cosméticos son artículos que conservan gérmenes, los especialistas recomiendan tener especial cuidado con los labiales, ya que se aplican directamente en la boca.

“Los cosméticos que no se limpian o guardan adecuadamente representan un gran riesgo de infectar al usuario, ya que se usan en la cara, que es una puerta de entrada natural al tracto respiratorio“, explicó la doctora Aragona Giuseppe, asesora médica de Prescription Doctor.

Asimismo, con respecto a los productos como bálsamos para los labios, reconoce que es difícil definir con exactitud, cuánto tiempo podría vivir el virus en esas superficies.

No obstante, advierte que el riesgo de contagio también es alto, ya que el bálsamo se mantiene en un pequeño espacio húmedo, permitiendo que las partículas virales permanezcan más de lo habitual.

FreePiks
FreePiks

Algo similar ocurre con los delineadores, sombras o lápices de ojos, ya que interactúan directamente con el área ocular. Por este motivo, la oftalmóloga Yuna Rapoport, recomienda cambiarlos frecuentemente.

“Sabemos que el Covid-19 puede infectar la superficie del ojo a través de la membrana mucosa conjuntival y a través de las lágrimas”, dice la especialista.

Igualmente, la oftalmóloga recomienda dejar los productos de maquillaje en la casa, para evitar que alguien más los manipule o se contaminen. “Por ejemplo, si te estás retocando en el auto (o en un baño público), puedes tocar una superficie contaminada, olvidar lavarte las manos, tocar accidentalmente el maquillaje y luego tocarse nuevamente la cara”, plantea.

Cambia tus cosméticos frecuentemente

La experta recomienda reemplazar cada tres meses el rímel y el delineador. La sombra de ojos por su parte, se puede cambiar cada seis. “Sin embargo, si transportas tus cosméticos a todos lados, recomendaría desecharlos en la mitad del tiempo: seis semanas”, dice la experta.

En el caso de que estés contagiado con Covid-19 o hayas presentado algún síntoma, la especialista enfatiza en que debes desechar todos los cosméticos que hayas usado.

“Esto se debe a que las gotas respiratorias pueden haber pasado de las manos o la cara y ahora estén encapsuladas sobre sus productos, lo que significa que corren el riesgo de continuar propagando el virus si los usas nuevamente“, explica Rapoport.

FreePiks
FreePiks

Desinfecta tus cosméticos todos los días

Deberías limpiar tus cosméticos una vez al día, o después de cada uso, y asegurarse que lo estás haciendo con productos que tengan una solución antibacteriana (toallitas, un spray o cualquier otro producto)”, recomendó la especialista.

Asimismo, puedes limpiar el lápiz labial con un pañuelo y una solución de alcohol. Solo debes humedecer el paño y frotarla en el cosmético. “Esto debería desinfectar la superficie que ha sido expuesta”, precisa.

La dermatóloga aconseja guardar todos los productos de belleza en una cajón hermético, para evitar exponerlos a bacterias potencialmente dañinas.

Aunque la Academia Estadounidense de Dermatología recomienda limpiar los pinceles de maquillaje cada siete o diez días, el dermatólogo Joshua Zeichner, aconseja lavarlos inmediatamente después de su uso, para evitar un posible contagio.

“A los microorganismos les gusta vivir en ambientes húmedos, que proporcionan los pinceles de maquillaje (…) Además, dada la proximidad que tienen con la nariz y los labios, recomiendo precaución adicional y un lavado cuidadoso“, precisa.

Para lavar sus cepillos cuidadosamente, la dermatóloga Susan Massick, enfatiza en que no es necesario comprar limpiadores costosos, ya que el agua y el jabón cumplen esta función de igual manera.

Lave los pinceles de maquillaje con agua jabonosa tibia y séquelos completamente (el jabón en sí puede ayudar a matar los virus) una vez a la semana, o cada vez que los uses”, dice la dermatóloga.

Finalmente, destaca que los lavados diarios también se aplican para las esponjas de maquillaje, rubores y superficies de otros productos en polvo.