Vida Actual
Viernes 15 mayo de 2020 | Publicado a las 17:03
De efecto antiestrés a cicatrizante: los beneficios de la vitamina C que tal vez no conocías
Por Javier Arriagada
La información es de Comunicado de Prensa
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En el escenario actual, con la llegada del coronavirus, cuando comienzan a bajar las temperaturas en el país, y arriban las enfermedades propias de la temporada invernal, la creencia popular es que la vitamina C podría curar resfríos comunes o gripes.

No obstante, las investigaciones sobre este punto son pol√©micas; algunas se√Īalan que en grandes dosis, podr√≠a ayudar a acortar la duraci√≥n de un resfriado, pero no proteger√≠an de contraerlo o de poner fin a una gripe de un d√≠a para otro.

Sin embargo, podr√≠a ser clave para la prevenci√≥n de otras enfermedades. ‚ÄúNo olvidemos que esta vitamina es esencial para el funcionamiento de nuestro organismo. Por ejemplo, estudios han comprobado que este nutriente es necesario para la formaci√≥n de gl√≥bulos blancos, que son fundamentales para el sistema inmune‚ÄĚ, indica Paula Molina, qu√≠mico farmac√©utico de Farmacias Ahumada.

As√≠ es como la Cl√≠nica Mayo -organismo mundial l√≠der en atenci√≥n m√©dica, investigaci√≥n y educaci√≥n-, se√Īala la conexi√≥n entre esta vitamina y el estado de √°nimo de una persona, a trav√©s de estudios a personas hospitalizadas que han tomado dosis extras de esta vitamina, elevando sus estados de √°nimo.

Asimismo, se ha demostrado que tiene un efecto anti estr√©s, ya que act√ļa sobre la respuesta de la gl√°ndula adrenal, reduciendo los niveles de cortisol en la sangre que ‚Äúde ser producido de forma cr√≥nica, puede generar una baja en nuestras defensas, exponi√©ndonos a diferentes tipos de enfermedades‚ÄĚ, a√Īade Molina.

Pexels
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Tambi√©n los hipertensos se ver√≠an beneficiados de esta vitamina. De acuerdo a estudios del Instituto Linus Pauling de la Universidad de Oreg√≥n, un suplemento diario de 500 mgs reducir√≠a la presi√≥n arterial en un 9%. Para Molina, ‚Äúesto ser√≠a un gran aporte para estos pacientes, reduciendo los efectos negativos secundarios e interacciones entre medicamentos que estos pacientes suelen enfrentar‚ÄĚ.

Por su parte, en un estudio realizado por la Universidad de Copenhague y publicado en el American Journal of Clinical Nutrition reveló que aquellos que tienen un mayor consumo de frutas y verduras con altas concentraciones de vitamina C tienen un 15% menos de riesgo de desarrollar alguna enfermedad cardiovascular y un 20% menos de muerte prematura, en comparación con aquellos que raramente consumían productos con una alta concentración de esta vitamina.

‚ÄúAdem√°s, existen estudios que vincular√≠an esta vitamina como un aliada a la lucha contra el c√°ncer, gracias a su potente efecto antioxidante que evitar√≠a que las c√©lulas cancer√≠genas sigan creciendo. Beneficia a la piel favoreciendo su cicatrizaci√≥n y, adem√°s, aumentar√≠a la absorci√≥n de hierro, influyendo en la reducci√≥n de la anemia por la falta de este mineral‚ÄĚ, comenta la farmac√©utica.

Por √ļltimo, es importante derribar mitos. Muchos creen que es la naranja la fruta m√°s rica en este nutriente. Lo cierto es que √©sta s√≥lo aporta 69 mg de esta vitamina, mientras que un taz√≥n de frutillas sobrepasa los 80 mgs, un mango tiene m√°s de 120 mgs y un pimiento rojo aporta 190 mgs.

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No obstante, y de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), encuestas realizadas en varios países de Asia o América Latina indican que segmentos importantes de la población consumen una menor cantidad de vitamina C que la recomendada.

Por esto, es fundamental comer frutas y verduras que la contengan, ayudando a aumentar sus niveles de forma natural ‚Äúy sin complicaciones a las grandes dosis, ya que no producen toxicidad por ser una vitamina soluble en agua, expuls√°ndose a trav√©s de la orina‚ÄĚ, enfatiza Molina, a√Īadiendo que ‚Äúsi bien existen suplementos de esta vitamina que nos pueden ayudar, la recomendaci√≥n ser√° obtenerla en base a una dieta balanceada que siempre beneficiar√° al bienestar general de nuestro organismo‚ÄĚ, finaliza.

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