Turismo & Viajes
Viernes 13 septiembre de 2019 | Publicado a las 16:18 · Actualizado a las 17:49
Sernatur da a conocer principales panoramas turísticos para Fiestas Patrias
visitas

El Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) dio a conocer los principales panoramas turísticos para estas Fiestas Patrias de todas las regiones del país.

El organismo llam√≥ a utilizar los servicios tur√≠sticos registrados, en el marco de una campa√Īa que busca posicionar los destinos nacionales sobre los extranjeros.

La subsecretaria de Turismo, M√≥nica Zalaquett inform√≥ que se estima que m√°s de 4 millones de chilenos recorran el pa√≠s durante el feriado extendido. La cifra “implica un aumento del 14,6% respecto de las fiestas patrias de 2018 y casi 600 mil chilenos m√°s viajando por nuestro territorio”, inform√≥ la autoridad.

A su vez, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, hizo un llamado a los turistas a “ser responsables e informados, que prefieran establecimientos y servicios registrados en Sernatur y que tengan sus inspecciones al d√≠a”.

A continuación puedes revisar los panoramas dieciocheros y turísticos más importantes por región.

Región de Arica y Parinacota

Se desarrolla desde hoy y hasta el 22 de septiembre en el parque Benjam√≠n Vicu√Īa Mackenna la FIDA 2019, actividad realizada para complementar las tradicionales ramadas que a√Īo a a√Īo se celebran a los pies del hist√≥rico Morro de Arica. Se reunir√°n expositores de artesan√≠a local, nacional e internacional.

Los días 16 y 17 de septiembre, se realizará en Camarones un desfile cívico y la presentación de la agrupación folclórica Kutralihue, de Porvenir, Tierra del Fuego, Región de Magallanes y Antártica Chilena. Son alrededor de treinta personas de Punta Arenas, quienes mostrarán su cultura selknam y danzas de la Patagonia.

Región de Tarapacá

En Iquique se puede disfrutar de deportes de turismo aventura para aprovechar estas fiestas patrias extralargas. Entre estas actividades, se encuentra el sandboard, disciplina extrema que permite descender o realizar piruetas desde lo más alto del histórico Cerro Dragón, con sus imponentes 350 metros de altura de pura y sedosa arena rubia.

Quienes busquen vivir esta experiencia extrema, lo pueden hacer con Masi Kara Tour, operador que pertenece a los registros de Sernatur. El valor por cada clase es de $25.000, lo cual incluye traslado, equipamiento (tablas), instructores con experiencia, equipamientos de seguridad, además de fotografías y videos para que los turistas puedan llevarse un recuerdo de lo vivido.

Región de Antofagasta

En la ciudad de Antofagasta se llevar√°n a cabo las ramadas oficiales en la explanada del Estadio Regional Calvo y Bascu√Ī√°n. Adem√°s, habr√° dispuestas ramadas con actividades costumbristas en el Club de Huasos y en el sector norte de la ciudad, junto a rodeo en el sector sur de Antofagasta.

En la ciudad de Calama también habrá actividades típicas de estas fechas con las ramadas oficiales del Sector Ex-Finca San Juan. Por otra parte, en las comunas de Mejillones, Taltal y Tocopilla, se realizarán las tradicionales ramadas, desfiles, muestras de gastronomía típica y juegos criollos.

Sumado a lo anterior, habrá cartelera de eventos para estos días en los casinos Enjoy de Antofagasta y Marina del Sol de Calama.

Región de Atacama

En medio de la rica vegetación del valle, a 46 kilómetros de Vallenar, se encuentra la Ruta de los Olivos Centenarios, en Huasco Bajo, donde Daisy Rojas Marín administra más de 600 árboles ancestrales repartidos en seis hectáreas. En una hora y media de paseo, los visitantes podrán aprender a catar aceites y olivas, además de conocer la historia de este fruto insigne de la zona.

En la zona se encontrar√°n varias posibilidades para festejar a la patria con ramadas, fiestas culturales, desfiles, campeonatos de cueca y fiestas de la pampilla para ni√Īos, adultos y de la inclusi√≥n, como la organizada por la Municipalidad de Copiap√≥.

Región de Coquimbo

Entre el 17 y el 21 de septiembre, la Pampilla de San Isidro es la fiesta criolla m√°s importante del Valle de Elqui. A solo 3 kil√≥metros de la Plaza de Armas de Vicu√Īa, ofrecer√° ramadas, shows folcl√≥ricos, juegos populares, carreras a la chilena, gastronom√≠a t√≠pica, artesan√≠as, la esencia de la tradici√≥n campesina local y una gran parrilla de artistas encabezada por Daniel Mu√Īoz y Los Marujos, Los V√°squez, Villa Cari√Īo y Centella.

Otro panorama disponible en el lugar son los recorridos a las pisqueras de la zona, en las que se realizan tours sobre la cultura de la bebida nacional de Chile, producto con denominación de origen, orgullo del Valle de Elqui.

Fiesta de la Pampilla | Agencia UNO
Fiesta de la Pampilla | Agencia UNO

Región de Valparaíso

En Valparaíso se podrá disfrutar de la Fogata del Pescador que cada 17 de septiembre congrega a miles de personas. Es organizada por el sindicato de pescadores de Caleta El Membrillo, prepara para la venta más de 9 mil pescadas fritas (a $3000). Además, tocará en vivo el grupo musical La Gozadora y estarán presentes el humor de Rudy Rey y la presentación de los dobles de Juan Gabriel y Américo.

En Los Andes, entre el 17 y el 22 de septiembre, se realizará una de las atracciones más tradicionales de fiestas patrias en la Región de Valparaíso: la Gran Fiesta del Guatón Loyola en el Parque Urbano Ambrosio O’Higgins.

Los días 18 y 19, en el anfiteatro del recinto, se llevará a cabo la décimo novena versión del Festival del Guatón Loyola, con grandes artistas convocados, el humor y la competencia folclórica. Destacan, entre ellos, Denise Rosenthal, Kramer, Américo, Jordan, Paul Vásquez, el Flaco, y Diego Torres.

En paralelo, desde el martes 17 hasta el domingo 22, el Sporting de Vi√Īa del Mar contar√° con ramadas, oferta gastron√≥mica, baile, parque de entretenciones, feria artesanal, √°reas verdes y show en vivo marcar√°n esta celebraci√≥n. Los espect√°culos centrales estar√°n a cargo de Inti Illimani, Illapu, Sonora Bar√≥n, Sonora Palacios y Los Jaivas.

Región Metropolitana

El municipio de Santiago ha organizado el evento llamado Santiago Celebra Bajo la Misma Estrella que tendr√° lugar en el Parque O‚ÄôHiggins. La fonda tendr√° su versi√≥n XL, con una duraci√≥n de seis d√≠as. Habr√° m√°s de 300 cociner√≠as y dos escenarios: uno principal, bailable, y otro con espect√°culos especiales para los ni√Īos. Algunos de los artistas confirmados son La Motivante, Can Rojo, Sonora Palacios, Amar Azul, El Bloque 8, Los Vikin 5. Desde el 17 al 22 de septiembre, las entradas van entre los $3.000 y los $5.000.

Por su parte, se celebrará Providencia a la Chilena en dicha comuna los días 20, 21 y 22 de septiembre en el Parque de Las Esculturas. Una fiesta llena de actividades familiares como talleres de volantines, gastronomía típica, juegos criollos, zonas de picnic y muchas otras actividades.

Sumado a esos panoramas, se desarrollar√° Pe√Īaflor Celebra a Chile 2019, evento de car√°cter gratuito que por tercer a√Īo consecutivo se realizar√° en el Parque Municipal El Trapiche desde el 17 al 22 de septiembre.

También estará la Fiesta de la Chilenidad de Isla de Maipo que se realizará desde el 18 al 21 de septiembre en el Estadio Municipal, evento que contará con un escenario central, puestos artesanales, agrícolas y gastronómicos.

Vive el 18 en Paine ser√° el evento que ofrecer√° diversas actividades gratuitas en la zona. Se podr√° encontrar artesan√≠as, juegos t√≠picos y criollos, m√ļsica en vivo, actividades familiares, carritos de comida al paso, loter√≠as, entre otras atracciones. Se desarrollar√° desde el 17 al 22 de septiembre en el Estadio Tricolor de Paine.

Regi√≥n de O’Higgins

Destacan las culturas y tradiciones del Valle del Cachapoal y el enoturismo de Colchagua y la ruta del surf en la en las √°reas costeras.

Entre las actividades dieciocheras que se desarrollar√°n en la zona, se destaca la Paila Marina Gigante de Bucalemu el 19 de septiembre desde las 12:30 horas, con la m√ļsica de Sigrid Alegr√≠a y Grupo Aparcoa, Potrillo de Santa Rita y La Quilombo. Junto con eso, se desarrollar√° la Fiesta de Ra√≠ces Rurales en Pichilemu, tambi√©n el 19 de septiembre desde las 10:00 horas.

Región del Maule

En diversas localidades de la zona como Curic√≥, Talca y Cauquenes se realizan actividades como carreras a la chilena, fondas, gastronom√≠a t√≠pica, exposici√≥n de artesan√≠a y productos locales, rodeos, juegos tradicionales, como el palo encebado, pillar el chancho, tirar la cuerda, campeonatos de trompo y rayuela. Todos esto, siempre acompa√Īados de conjuntos folcl√≥ricos.

Ramadas | Agencia UNO
Ramadas | Agencia UNO

Regi√≥n del √Ďuble

En plena Plaza de Armas de la ciudad de Chill√°n se realizar√° la Fiesta de la Chilenidad, la cual tendr√° una duraci√≥n de ocho d√≠as, entre el 14 y el 21 de septiembre. Contar√° este a√Īo con 270 expositores: gastronom√≠a, artesan√≠a, confites y juegos inflables para los m√°s peque√Īos. Infaltables son tambi√©n los productores de cerveza artesanal y los vitivin√≠colas, quienes entregar√°n lo mejor de sus brebajes para alegrar el ambiente.

El evento será amenizado por grandes bandas, entre las que más destacan los Viking 5 y Pachuco y la Cubanacán. Además, durante los días de realización, se realizarán juegos populares, catas de empanadas y se presentarán diversos grupos folclóricos de la zona.

Habr√° ramadas dentro de la comuna en diversos sectores, como en la Medialuna del Parque Ramadero.

Región del Bío Bío

Desde el 17 al 22 de septiembre se desarrollar√° de manera gratuita la Fiesta de la chilenidad de Ca√Īete 2019 con juegos t√≠picos y gastronom√≠a local y tradicional de la comuna. Tedr√° lugar en el Fundo Anique, camino a Cayucupil, en el kil√≥metro 2,5.

Región de La Araucanía

En Temuco existe una gran variedad de servicios, museos y el monumento natural Cerro √Ďielol. Anualmente, para la temporada de fiestas patrias la comuna habilita diversos lugares de esparcimiento como fondas y ramadas.

En el destino costero, compuesto por comunas de Carahue, Saavedra Toltén y Teodoro Schmidt se destaca su gran oferta gastronómica, variedad de cocinerías y comunidades Mapuche- Lafkenche. Durante la semana se realizarán fiestas costumbristas en distintas sectores de la comuna como Boca Budi, Puerto Domínguez Saavedra, Nehuentue.

Región de Los Ríos

El Sernatur destaca gran variedad de destinos para visitar durante el feriado. Entre ellos destaca el Parque Nacional Alerce Costero.

Otra actividad que se puede realizar en el lugar es el trekking, donde Turismo Lemu Mahuida ofrece actividades que permitir√°n recorrer densa vegetaci√≥n nativa y bosque siempre verde de canelo, helechos, luma, coig√ľe, ma√Ī√≠o, tineo, tepa, hongos, y el m√≠tico alerce.

Cerca de Valdivia est√° la Reserva Punta Curi√Īanco, donde se puede disfrutar de diversos senderos autoguiados, observar avifauna o visitar bosques de olivillo costero.

Región de Los Lagos

El ecoturismo destaca en el Monumento Natural Ping√ľineras de Pu√Īihuil en Ancud. Es un para√≠so natural conformado por tres islotes, muy cercanos al borde costero, que dan vida a uno de los pocos lugares del mundo donde se da la nidificaci√≥n de ping√ľinos de Humbolt y Magall√°nicos en el mismo lugar.

Pu√Īihuil adem√°s cuenta con una nutrida oferta tur√≠stica con amplia consciencia medioambiental, que ofrece caba√Īas, restaurantes, artesan√≠a y recorridos de trekking guiados.

En el lugar también se desarrollarán fiestas y ramadas. Destacan, entre ellas, las Fiestas Patrias en la Costa de Maicolpué de Colores del 19 al 21 de septiembre; las actividades que organizan desde principios de mes los municipios de Río Negro y Maullín; y las ramadas, carreras a la chilena, ferias de turismo que animarán a quienes lleguen a Cochamó, Puerto Montt, Puerto Varas y a lo largo de toda la isla de Chiloé.

Región de Aysén

El Festival de Jineteadas de Chile Chico se realizará los días 18 y 19 de septiembre desde las 14:30 horas en el Recinto de Eventos Mate Amargo. Con entrada liberada, los asistentes disfrutarán de los típicos payadores locales.

También con acceso gratuito, se desarrollarán celebraciones de fiestas patrias y actividades durante todo el mes en el Parque Costumbrista. Volantinadas, ramada, carreras a la chilena, entre otras actividades esperarán a quienes pasen estos días en Cochrane. En el lugar, además, se pueden realizar diversas actividades turísticas, como visitas y trekking al Glaciar Calluqueo, que se ubica a solo 45 kilómetros de Cochrane, navegación en Lago Cochrane y avistamiento de flora y fauna en Parque Patagonia.

Celebraciones de Fiestas Patrias | Agencia UNO
Celebraciones de Fiestas Patrias | Agencia UNO

Región de Magallanes

El Monumento Natural Cueva Del Milod√≥n es un panorama que permite conocer variedad de flora y fauna, donde destacan los animales zorro culpeo, zorro gris, quique, puma, gato mont√©s y chingue y entre las aves, carancho, √°guila, aguilucho, cern√≠calo, vari, tiuque, tuc√ļquere, tordo, carpintero, cacha√Īa, zorzal, loica, pitio, chincol, rayadito y c√≥ndor. En cuanto a flora, predominan bosques de lenga, coig√ľe y √Īirre, arbustos como le√Īa dura, chaura, ciruelillo, calafate, michay, romerillo, murtilla y otros.

Junto a eso se destaca el Parque Nacional Torres del Paine, donde se podr√°n observar principalmente guanacos. Sin embargo, tambi√©n hay zorros culpeos y chillas, armadillos, chingues, huemules, que viven principalmente en los bosques del parque, piches, √Īand√ļs, c√≥ndores, √°guilas, una gran variedad de patos, taguas, cisnes de cuello negro y coscoroba, tucuqueres, martin pescador, chunchos, pimpollos, pumas y g√ľi√Īas.

En Puerto Natales se pueden realizar visitas al Mirador Nordenskjold, Salto Grande y caminata en Lago Grey.

Tendencias Ahora