Las cenizas del legendario Sidharta Gautama (Buda) fueron presumiblemente halladas en el condado de Jingchuan, al centro de China, mientras reparaban una vieja carretera, reportan medios del país asiático.

Los investigadores descubrieron el sitio funerario en la localidad de la provincia Gansu, a unos mil 300 km al suroeste de la capital Beiging. Desenterraron la urna de cerámica, con una inscripción de mil años de antigüedad, junto a más de 200 estatuas budistas, algunas de hasta dos metros de altura, reportó la revista Chinese Cultural Relics.

La publicación, editada en China, menciona otras piezas del hallazgo y traduce la inscripción del cantonés antiguo. “Yunjiang y Zhiming de la Escuela Lotus, que pertenecieron al templo Mañjuśrī del Monasterio Longxing en la prefectura de Jingzhou, reunieron más de 2.000 reliquias budistas, así como los dientes y huesos de Buda, y los enterraron en el templo el 22 de junio del año 1013”.

Aunque los científicos aún no corroboran la veracidad de las cenizas, sí confirman la datación del material en la era de la dinastía Song, la edad dorada de la antigua civilización. El arqueólogo Hong Wu, del Instituto Provincial de Reliquias Culturales y Arqueología de Gansu, dirigió la investigación en el terreno. El hallazgo ocurrió en 2012, pero solo ahora han publicado los resultados preliminares de la investigación.

La vida de Siddharta Gautama, conocido por Buda, es aún un misterio. Las fechas de su existencia resultan imprecisas, pero la mayoría de los historiadores los sitúan entre los años 563 y 483 a.c. Sus enseñanzas inspiran al budismo, una práctica doctrinal seguida por más de 500 millones de personas en todo el mundo.