Una mujer será indemnizada económicamente luego de que médicos argentinos sacaran completamente su riñón derecho sano , al extirpar un tumor del órgano izquierdo.

Una mujer será indemnizada por médicos argentinos, luego de que sacaran completamente su riñón derecho sano, por existir complicaciones médicas al momento de extirpar el tumor de su órgano izquierdo.

Fue en 2017 cuando una mujer se internó en una clínica de la ciudad de Puerto Madryn en Argentina, para someterse a una cirugía donde extirparían un tumor de su riñón izquierdo.

El resultado luego de la operación fue la de ambos riñones intervenidos. Los médicos sacaron el riñón derecho en su totalidad y la resección parcial del izquierdo.

De tal manera, la paciente, su esposo e hijo, demandaron a la clínica y a los médicos, pues indicaron que existió una negligencia médica durante la cirugía, ya que uno de los órganos no debía ser intervenido.

La mujer solicitó ser indemnizada por daño físico, psicológico, estético y por su proyecto de vida, pues en el momento de la operación tenía 61 años.

Mientras que su esposo e hijo, reclamaron una indemnización de daño extrapatrimonial.

¿Qué pasó con el riñón derecho?

Según declaraciones de los médicos, escrito en el informe oficial de la sentencia del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil de Argentina, el riñón derecho presentó complicaciones que no estaban notorias previa a la intervención.

Los especialistas, por lo tanto, respondieron a la demanda.

Médicos argentinos extirparon completamente el riñón derecho sano de una mujer, luego de presentaran complicaciones en la operación, donde sacarían un tumor del riñón izquierdo.
Pexels

“La resección total del riñón derecho se hizo correctamente porque en el transcurso de la cirugía se encontró una variante vascular compleja que no fue informada en la tomografía“, se explica en el sitio.

Además de ello, durante la intervención se produjo un sangrado abundante, que determinó sacar el órgano derecho para salvar la vida de la paciente.

Por su parte, la clínica donde se realizó la operación, manifestó que como centro no les corresponde responder ante la demanda, pues el lugar fue arrendado por los médicos demandados.

Consecuencias y indemnización millonaria

Como consecuencia de todo el proceso, y tras un análisis de las pruebas, el 14 de marzo de este año, la justicia argentina determinó una sentencia.

“En el acto quirúrgico los médicos no obraron con la diligencia que exigía la naturaleza de la obligación y las circunstancias del caso“, tal como se indica en el Diario Constitucional.

De esta manera, el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil de Argentina, admitió parcialmente la demanda interpuesta contra los médicos y recinto de salud, por lo que los condenó a pagar 27.975.126 pesos argentinos a la mujer.