“Hay gente que le llama batalla de papacitos(sic)”. Así presentó el portal Buzzfeed de Brasil a los dos ganadores de las Primarias Presidenciales de este domingo, Gabriel Boric (35) y Sebastián Sichel (43).

El medio destacó los atributos físicos de ambos políticos, que serán parte de la papeleta presidencial de noviembre próximo.

En el artículo señalan que los comicios tuvieron “mucha repercusión en las redes sociales brasileñas. Y con solo mirar las fotos de los dos aquí ya puedes imaginar por qué”, citando las siguientes fotografías:

Fue la cuenta de Twitter Eixo Político la que comunicó sobre las elecciones de Chile en el territorio brasileño, información que decenas de usuarios aprovecharon de recoger para comentar sobre los candidatos.

“Ellos están enamorados”, “Brasil también podría tener candidatos bonitos” y “de centroizquierda, sí, pero votaría liberal por una razón: qué chico tan guapo”, son algunos de los comentarios que se pueden leer.

“Papi por leñador”, “el tipo viajó en el tiempo para derrotarse a sí mismo en las elecciones” y “(Pedro) Pascal no fue suficiente, pero este ahora”, son otras de las reacciones.

Los resultados

En las primarias pasadas, las de mayor participación en la historia, resultó victorioso en el pacto Apruebo Dignidad el candidato de Convergencia Social, Gabriel Boric. Daniel Jadue, del Partido Comunista, fue el derrotado.

En el pacto Chile Vamos, en tanto, triunfó el independiente Sebastián Sichel, dejando en la carrera a Joaquín Lavín, Mario Desbordes e Ignacio Briones.

Los comicios alcanzaron los 3.143.006 de votantes, según datos del Servel con el 99,9% de las mesas escrutadas, superando a las primarias de 2013 cuando participaron 3.010.890 de personas.

En las de 2017, en que participó Chile Vamos y el Frente Amplio, votaron 1.812.077 ciudadanos, y el actual presidente Sebastián Piñera fue el más votado con 827.434 sufragios