Una polémica se vivió en la Universidad Autónoma de México, principal en ese país, luego que dos académicos fueran separados de sus funciones porque alumnos denunciaron comentarios sexistas, misóginos en contra de jóvenes, durante las clases online.

Se trata de los académicos Mario Chin y Arturo Zentella, quienes pertenecían a los Departamentos de Fisicoquímica y Matemáticas de aquella casa de estudios.

En este sentido, Chin fue encontrado culpable de realizar comentarios ligados a la violencia en contra de la mujer, mientras que el segundo fue denunciado por alumnos debido a diversos comentarios sexistas.

En una de sus sesiones, el docente de Fisicoquímica comenzó a hacer comentarios ofensivos respecto a mujeres, haciendo referencia a apodos sexualizados que había colocado en su vida.

Aquellas frases fueron grabadas por una de las estudiantes y posteriormente fueron publicadas en la red social Twitter, donde recibieron gran cantidad de críticas.

Por su parte, Zentella fue captado dando una respuesta inadecuada luego que una joven le consultara sobre la bibliografía que se debía utilizar para sus clases.

“Pues como ahora no es presencial, no te puedo proponer sexo, así es que no se me ocurre”,
sostuvo en ese momento. El comentario también fue grabado y subido a Twitter.

La situación fue analizada por la universidad, por lo que el propio director de la Facultad de Química, el Doctor Carlos Amador Bedolla, indicó que ambos profesionales habían sido expulsados de la universidad.

“La Facultad de Química está comprometida en su lucha para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género“, indicaron en un comunicado.

Hay que señalar que el propio Ministerio de Educación en México dispuso que las clases online, tanto en colegios como universidades, continuarán al menos hasta mediados de 2021.