Sociedad
S√°bado 02 febrero de 2019 | Publicado a las 15:02
Rodrigo Duterte, el polémico presidente filipino que gobierna con mano dura y se comparó con Hitler
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Si bien muchos de los presidentes intentan llevar un mandato medido y políticamente correcto, también están aquellos que no dudan en gobernar con mano dura y sin contemplaciones.

Uno de ellos es Rodrigo Duterte, quien desde el 30 de junio de 2016 ejerce como mandatario de Filipinas, nación ubicada en el Sudeste Asiático.

Rápidamente el político comenzó a llamar la atención alrededor de todo el mundo por sus polémicas medidas.

Probablemente la m√°s controvertida fue la del regreso a la pena de muerte por ahorcamiento, la cual hab√≠a sido abolida en 2006. Seg√ļn argument√≥ Duterte, se trataba de un mecanismo de “venganza contra los criminales”.

Determinado a acabar con el narcotr√°fico en su pa√≠s, la autoridad lanz√≥ una criticada “guerra contra las drogas”. En s√≥lo cuatro meses de mandato, esta ya hab√≠a dejado m√°s de 3.700 muertes.

La mayoría de los asesinatos fueron cometidos por civiles que siguieron la cruenta retórica del presidente. Tal como recoge CNN, fue él mismo quien los animó a tomar la justicia por su mano.

En septiembre de ese mismo a√Īo, hizo una comparaci√≥n entre su guerra contra la criminalidad y el exterminio de los jud√≠os que realiz√≥ Adolf Hitler, afirmando que estar√≠a ‚Äúfeliz de masacrar‚ÄĚ a millones de drogadictos.

‚ÄúHitler masacr√≥ a millones de jud√≠os. Pues bien, hay tres millones de drogadictos en Filipinas. Estar√≠a feliz de masacrarlos‚ÄĚ, dijo en un discurso, de acuerdo al peri√≥dico norteamericano The Wahington Post.

Como era de esperar, su comparaci√≥n con Hitler, haciendo un paralelo entre el exterminio de jud√≠os y la campa√Īa anticrimen en Filipinas, suscit√≥ diversas reacciones de indignaci√≥n.

ARCHIVO | Rodrigo Duterte
ARCHIVO | Rodrigo Duterte

Uno de los que alz√≥ la voz fue el secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter, quien calific√≥ como ‚Äúprofundamente inquietantes‚ÄĚ las palabras de Duterte.

Por su parte, el portavoz del Ministerio alem√°n de Relaciones Exteriores, Martin Schaefer, se√Īal√≥ que ‚Äútoda comparaci√≥n de las atrocidades del Holocausto con cualquier otra cosa es totalmente inaceptable‚ÄĚ.

En febrero de 2017, Duterte anunci√≥ que los militares participar√≠an en la sangrienta guerra contra las drogas, prometiendo matar a√ļn m√°s traficantes y adictos.

‚ÄúEstoy incluyendo a las Fuerzas Armadas de Filipinas y convirtiendo el tema de las drogas en una amenaza de seguridad nacional, y llamar√© a todas las fuerzas armadas a que participen‚ÄĚ, sentenci√≥, aseverando adem√°s que asesinar√≠a a m√°s adictos ‚Äúhijos de puta‚ÄĚ.

Noel Celis | Agence France-Presse
Noel Celis | Agence France-Presse

Un mes despu√©s, amenaz√≥ con imponer la ley marcial, en el marco de su controvertida campa√Īa para erradicar la droga. La ley marcial permitir√≠a asimismo, seg√ļn Duterte, solucionar otras amenazas a la seguridad.

‚ÄúSi decreto la ley marcial, pondr√© fin a todo los problemas, no s√≥lo la droga‚ÄĚ, puntualiz√≥, agregando que esto permitir√≠a crear tribunales militares para juzgar casos de terrorismo.

‚ÄúPermitir√© al ej√©rcito que los juzgue y los ejecute con la horca‚ÄĚ, dijo en alusi√≥n a los islamistas del sur del archipi√©lago.

En noviembre de ese mismo a√Īo, el mandatario reconoci√≥ -sin pelos en la lengua- haber asesinado a una persona cuando ten√≠a 16 a√Īos.

‚ÄúCon 16 a√Īos, mat√© a alguien. Una persona de verdad, una pelea, pu√Īaladas. Solo ten√≠a 16 a√Īos. Fue por una simple mirada. ¬ŅCu√°nto m√°s ahora que soy presidente?‚ÄĚ, admiti√≥.

Los cuestionamientos hacia su controvertido estilo para gobernar le han costado diversas críticas internacionales, razón por la cual en marzo de 2018 anunció que su país se retiraría del tratado de la Corte Penal Internacional (CPI), la cual examinaba su letal guerra contra las drogas.

‚ÄúYo declaro (‚Ķ) que Filipinas retira su ratificaci√≥n del Estatuto de Roma con efecto inmediato‚ÄĚ, sostuvo.

La corte hab√≠a lanzado una investigaci√≥n preliminar sobre las miles de muertes atribuidas a la ‚Äúguerra contra las drogas‚ÄĚ que lanz√≥ el mandatario en Filipinas tras su elecci√≥n.

Tendencias Ahora