Esta preparación tiene un confuso origen relacionado con la Guerra del Pacífico.

Es un verdadero clásico de los restaurantes, picadas y bares nacionales, esta es su majestad la chorrillana. A través de su preparación simple, ya que sus ingredientes son papas fritas, cebolla frita, huevos y trozos de carne, pollo y cerdo e incluso longanizas, puede ayudar a sobrellevar el “bajón”.

También al ser una porción generosa puede ser compartido por un grupo grande de personas. Aunque su historia es un poco difusa se suele asociar su origen y de ahí su nombre a la batalla de Chorrillos, en plena Guerra del Pacífico, lo que tendría sentido, puesto que los ingredientes del plato son rebanadas de carne y otras comidas que corresponden a ingredientes que se pueden encontrar fácilmente, además, que el costo es relativamente barato.

Los secretos de la chorrillana

Sin embargo, como suele ocurrir en estos caso, la paternidad no sería una sola, ya que desde los cerros de Valparaíso hay un hombre que dice que creó el platillo.

De acuerdo con Víctor Suárez, dueño del restorán J. Cruz, mencionó en conversación con Las Últimas Noticias que “no le puse chorrillana porque se chorreaba o porque tenía algo que ver con Chorrillos. Encontré simpático el nombre y nada más que eso”, afirmó en 2018.

Asimismo, este local ubicado en Condell 1466, Región de Valparaíso, sirve este menú calórico que puede acabar con el hambre en minutos, mientras se comparte una buena conversación con amigos.

Es por ello, que en Donde Zacarías, la preparan con ají de color y una pizca de merkén, pues la cebolla tomará un sabor acaramelado. Todo esto se mezcla con carne y longaniza, para mayor disfrute de los comensales. Además, de los huevos que infunde un sabor único y las papas fritas que raras veces puede faltar. “Una de las claves es la cebolla rubia, para que quede “apetitosa”, dijo Zacarías al medio Soy Chile.