Por suerte para el despistado funcionario el USB estaba encriptado y necesita de una contraseña para acceder a toda la información.

Ocurrió en Japón, al noroeste de Osaka en la ciudad de Amagasaki. Se trata de un funcionario de una empresa que gestiona beneficios sociales para los residentes, el japonés salió a beber después del trabajo sin imaginar que perdería un USB con datos personales de medio millón de personas.

El hombre, cuyos datos no fueron revelados a los medios, traspasó la enorme base de datos a un USB que posteriormente guardó en su bolso, con el que salió de fiesta. Según consigna BBC News, la emisora local NHK relató que habría pasado varias horas bebiendo para finalmente terminar desmayado en la calle.

Horas después, tras recuperarse, cayó en la cuenta de que había perdido su bolso. NHK informó que el trabajador tiene unos 40 años y que realiza trabajo social, proporcionando beneficios a personas con hogares exentos de impuestos.

¿Qué datos privados contenía el USB?

En específico, el USB contenía información privada de aproximadamente 500 mil personas. Su registro albergaba principalmente nombres, fechas de nacimiento y direcciones que corresponden a prácticamente la mitad de la ciudad. Y es que en Amagasaki la población es poco más de un millón de personas.

Además, también había registros de datos más sensibles o más peligrosos a la exposición, como la situación tributaria, números de cuentas bancarias, detalles fiscales y registros de familias que reciben seguro social.

Por suerte, el despistado funcionario, informó a la policía local que el USB estaba encriptado y necesita de una contraseña para acceder a los datos. Incluso desde la empresa informaron que, por ahora, no hay señales de que alguien externo haya intentado acceder a ellos.

Sin embargo, se ofrecieron las disculpas pertinentes a la población. Según informa BBC los funcionarios presentaron una disculpa formal ante las autoridades y los residentes de Amagasaki.

“Lamentamos profundamente haber dañado profundamente la confianza del público en la administración de la ciudad”, dijo un funcionario de la empresa en una conferencia de prensa.