Sociedad
Miércoles 27 mayo de 2020 | Publicado a las 12:01 · Actualizado a las 12:41
¬ŅRealmente existi√≥? la historia de Mul√°n y los hallazgos cient√≠ficos que comprobar√≠an su origen
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Desde el estreno de la cinta animada en 1998, la imagen de Mul√°n se expandi√≥ por todo el mundo. La idea de la “princesa guerrera” de Disney fascin√≥ a la audiencia.

Sin embargo, el verdadero origen de su historia, esconde cientos de misterios y alucinantes detalles que ninguna adaptación cinematográfica ha podido plasmar en la pantalla.

Asimismo, la imagen de Mul√°n es interpretada de diferentes maneras. En China su nombre es un sin√≥nimo de “hero√≠na”, mientras que en Estados Unidos, es considerada como “una mujer guerrera”.

No obstante, su haza√Īa est√° inspirada en un poema, que es similar en todas las adaptaciones. La historia habla de una joven que reemplaz√≥ a su anciano padre para servir al pa√≠s.

Basados en documentos hist√≥ricos, los investigadores se√Īalan que podr√≠a tratarse de la guerra del a√Īo 429, cuando el emperador del norte de Wei dirigi√≥ un ej√©rcito para luchar contra el estado mongol Rouran.

Para esto, Mulán se disfrazó de hombre y luchó valientemente. Cuando regresó victoriosa del campo de batalla, asistió a la corte, y solo pidió reunirse con su familia, menciona la leyenda.

Disney
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La Balada de Mul√°n

El primer texto escrito sobre la historia de Mul√°n, es una balada popular que se remonta a las dinast√≠as del norte de China (386‚Äď581 dC), detalla la secci√≥n History Extra de BCC.

En no m√°s de 400 palabras, “la Balada de Mul√°n” narra la historia de una joven que se viste de hombre para ocupar el lugar de su padre en la guerra.

“No hay un hijo mayor para el padre, un hermano mayor que Mul√°n. ‘Yo ir√© a comprar el caballo y una silla, yo acudir√© a luchar por nuestro padre’“, dice una estrofa del poema. “Al alba se despide de su padre y su madre; cuando anochece, acampa junto al R√≠o Amarillo”, narra otra parte del texto.

“Cruz√≥ miles de millas en busca de la guerra, corri√≥ como volando por pasos y monta√Īas, las r√°fagas del cierzo tra√≠an son de hierro, a la luz de la luna brillaban armaduras. All√≠ los generales luchando en cien batallas mor√≠an, y despu√©s de haber dado diez a√Īos, volv√≠an a su casa, valientes, los soldados“, relata el poema.

Gummiwisdom
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Despu√©s de a√Īos de servir a su pa√≠s, la joven regres√≥ con honor y regalos del emperador, tal y como se muestra en la adaptaci√≥n de Disney (1998). Asimismo, sus padres y hermanos menores, le prepararon un banquete para darle la bienvenida a casa.

“Me quit√© la armadura que llevaba en la guerra y me he puesto la ropa que llev√© en otro tiempo. Frente al espejo, cerca de la ventana me he peinado el cabello enmara√Īado y he adornado mi frente con p√©talos dorados”, describe la protagonista.

Tras volver a casa, la joven salud√≥ a sus compa√Īeros soldados. Sin embargo, ninguno de ellos sospech√≥ que se trataba de una mujer. “Doce a√Īos estuvieron con ella en el ej√©rcito y ninguno sab√≠a que era una muchacha”, advierte el poema.

“Pero cuando los dos conejos corren uno al lado del otro, ¬Ņc√≥mo puedes distinguir la hembra del macho?”, finaliza la balada.

Diferentes finales

Desde este poema, el nombre y la historia de Mul√°n se han adaptado en diferentes g√©neros a trav√©s de las dinast√≠as imperiales en China. Conservando su haza√Īa y a√Īadiendo otros detalles de la guerra, reflejaron el contexto social e hist√≥rico de la √©poca.

Uno de los ejemplos, es la obra de teatro “Mujer Mul√°n”, realizada en el siglo XVI, donde se muestra una doncella guerrera con los pies atados. Sin embargo, la historia concluye con la boda de la protagonista, con un esposo que sus padres hab√≠an elegido para ella. Considerando la cultura oriental, esa escena reflejaba el regreso del personaje al “lugar que le correspond√≠a” a las mujeres de su edad.

Asimismo, en la novela del siglo XVII, “Romance hist√≥rico de las dinast√≠as Sui y Tan”, Mul√°n se quita la vida tras regresar a casa. Tambi√©n revela su g√©nero para poder preservar su pureza.

De ahí en adelante, continuaron desarrollándose nuevas adaptaciones en tiempos modernos. Incluso, fue catalogada como una heroína nacional y un símbolo icónico para impulsar la lucha contra la invasión japonesa. Más tarde, su imagen jugó un rol principal en la ideología política del Partido Comunista que promovía la igualdad de género en China.

Disney
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¬ŅMul√°n existi√≥ realmente?

No hay evidencia para comprobar que Mulán existió realmente. Sin embargo, considerando las características que se dan en la balada folclórica, es probable que esté inspirado en personas y eventos reales.

Con respecto al posible origen de la joven, los investigadores han considerado los lugares que se mencionan en el poema, como el r√≠o Amarillo y la monta√Īa Yan.

La corriente natural de agua se√Īalada en “la balada de Mul√°n”, se ubica a 80 km al oeste de la Monta√Īa Negra (Shahukou), localizada a unos 480 kil√≥metros al oeste de Beijing.

De hecho, localidades en China han afirmado ser el pueblo natal de la heroína. Asimismo, en Xinxiang, se encuentra un estatua que interpreta el reencuentro de la joven con su padre.

NatGeo
NatGeo

Nuevos hallazgos

A inicios de mayo de este a√Īo, las bioarque√≥logas Christine Lee y Yahaira Gonz√°lez, de la Universidad Estatal de California, descubrieron un par de esqueletos de hace 1.500 a√Īos en Mongolia, que podr√≠an haber inspirado la “Balada de Mul√°n”, destaca el diario electr√≥nico DailyMail.

Los restos pertenecían a dos mujeres que vivieron durante el período Xianbei y creen que fueron guerreras. Esto debido a que presentaban marcas en los huesos, que reflejaban su habilidad con el arco y la equitación.

Si bien no hay indicios de que podría tratarse de Mulán, la pareja de esqueletos data del siglo cuarto o quinto, el mismo período en el que surgió la popular leyenda de la heroína.

Christine Lee
Christine Lee

En este contexto, detallaron que se trata de jinetes experimentadas y posiblemente “guerreras h√°biles”, que perfectamente podr√≠an haber peleado en el campo de batalla.

En la vecina China en ese momento, las mujeres estaban recluidas (…) Idealmente eran indefensas y d√≥ciles, mientras que en el norte (en Mongolia), no lo eran”, compara Lee.

“(Estas mujeres) estaban haciendo lo que hac√≠an los hombres. Entonces, puedes extrapolar de eso (y decir) que tienen algo de igualdad de g√©nero”, reflexiona la bioarque√≥loga.

Con respecto a Mul√°n, se√Īal√≥: “No, no creo que fuera una persona real (…) Creo que es una historia compuesta por muchas ‘Mulanes’. Originalmente se habr√≠an interpretado historias, que no se escribieron hasta mucho despu√©s. Pero creo que se bas√≥ en mujeres reales“.

Cabe se√Īalar que el equipo hab√≠a planeado presentar su trabajo en una reuni√≥n de la Asociaci√≥n Americana de Antrop√≥logos F√≠sicos, pero fue cancelado debido a la pandemia de coronavirus.

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