Desde el estreno de la cinta animada en 1998, la imagen de Mulán se expandió por todo el mundo. La idea de la “princesa guerrera” de Disney fascinó a la audiencia.

Sin embargo, el verdadero origen de su historia, esconde cientos de misterios y alucinantes detalles que ninguna adaptación cinematográfica ha podido plasmar en la pantalla.

Asimismo, la imagen de Mulán es interpretada de diferentes maneras. En China su nombre es un sinónimo de “heroína”, mientras que en Estados Unidos, es considerada como “una mujer guerrera”.

No obstante, su hazaña está inspirada en un poema, que es similar en todas las adaptaciones. La historia habla de una joven que reemplazó a su anciano padre para servir al país.

Basados en documentos históricos, los investigadores señalan que podría tratarse de la guerra del año 429, cuando el emperador del norte de Wei dirigió un ejército para luchar contra el estado mongol Rouran.

Para esto, Mulán se disfrazó de hombre y luchó valientemente. Cuando regresó victoriosa del campo de batalla, asistió a la corte, y solo pidió reunirse con su familia, menciona la leyenda.

Disney
Disney

La Balada de Mulán

El primer texto escrito sobre la historia de Mulán, es una balada popular que se remonta a las dinastías del norte de China (386–581 dC), detalla la sección History Extra de BCC.

En no más de 400 palabras, “la Balada de Mulán” narra la historia de una joven que se viste de hombre para ocupar el lugar de su padre en la guerra.

“No hay un hijo mayor para el padre, un hermano mayor que Mulán. ‘Yo iré a comprar el caballo y una silla, yo acudiré a luchar por nuestro padre’“, dice una estrofa del poema. “Al alba se despide de su padre y su madre; cuando anochece, acampa junto al Río Amarillo”, narra otra parte del texto.

“Cruzó miles de millas en busca de la guerra, corrió como volando por pasos y montañas, las ráfagas del cierzo traían son de hierro, a la luz de la luna brillaban armaduras. Allí los generales luchando en cien batallas morían, y después de haber dado diez años, volvían a su casa, valientes, los soldados“, relata el poema.

Gummiwisdom
Gummiwisdom

Después de años de servir a su país, la joven regresó con honor y regalos del emperador, tal y como se muestra en la adaptación de Disney (1998). Asimismo, sus padres y hermanos menores, le prepararon un banquete para darle la bienvenida a casa.

“Me quité la armadura que llevaba en la guerra y me he puesto la ropa que llevé en otro tiempo. Frente al espejo, cerca de la ventana me he peinado el cabello enmarañado y he adornado mi frente con pétalos dorados”, describe la protagonista.

Tras volver a casa, la joven saludó a sus compañeros soldados. Sin embargo, ninguno de ellos sospechó que se trataba de una mujer. “Doce años estuvieron con ella en el ejército y ninguno sabía que era una muchacha”, advierte el poema.

“Pero cuando los dos conejos corren uno al lado del otro, ¿cómo puedes distinguir la hembra del macho?”, finaliza la balada.

Diferentes finales

Desde este poema, el nombre y la historia de Mulán se han adaptado en diferentes géneros a través de las dinastías imperiales en China. Conservando su hazaña y añadiendo otros detalles de la guerra, reflejaron el contexto social e histórico de la época.

Uno de los ejemplos, es la obra de teatro “Mujer Mulán”, realizada en el siglo XVI, donde se muestra una doncella guerrera con los pies atados. Sin embargo, la historia concluye con la boda de la protagonista, con un esposo que sus padres habían elegido para ella. Considerando la cultura oriental, esa escena reflejaba el regreso del personaje al “lugar que le correspondía” a las mujeres de su edad.

Asimismo, en la novela del siglo XVII, “Romance histórico de las dinastías Sui y Tan”, Mulán se quita la vida tras regresar a casa. También revela su género para poder preservar su pureza.

De ahí en adelante, continuaron desarrollándose nuevas adaptaciones en tiempos modernos. Incluso, fue catalogada como una heroína nacional y un símbolo icónico para impulsar la lucha contra la invasión japonesa. Más tarde, su imagen jugó un rol principal en la ideología política del Partido Comunista que promovía la igualdad de género en China.

Disney
Disney

¿Mulán existió realmente?

No hay evidencia para comprobar que Mulán existió realmente. Sin embargo, considerando las características que se dan en la balada folclórica, es probable que esté inspirado en personas y eventos reales.

Con respecto al posible origen de la joven, los investigadores han considerado los lugares que se mencionan en el poema, como el río Amarillo y la montaña Yan.

La corriente natural de agua señalada en “la balada de Mulán”, se ubica a 80 km al oeste de la Montaña Negra (Shahukou), localizada a unos 480 kilómetros al oeste de Beijing.

De hecho, localidades en China han afirmado ser el pueblo natal de la heroína. Asimismo, en Xinxiang, se encuentra un estatua que interpreta el reencuentro de la joven con su padre.

NatGeo
NatGeo

Nuevos hallazgos

A inicios de mayo de este año, las bioarqueólogas Christine Lee y Yahaira González, de la Universidad Estatal de California, descubrieron un par de esqueletos de hace 1.500 años en Mongolia, que podrían haber inspirado la “Balada de Mulán”, destaca el diario electrónico DailyMail.

Los restos pertenecían a dos mujeres que vivieron durante el período Xianbei y creen que fueron guerreras. Esto debido a que presentaban marcas en los huesos, que reflejaban su habilidad con el arco y la equitación.

Si bien no hay indicios de que podría tratarse de Mulán, la pareja de esqueletos data del siglo cuarto o quinto, el mismo período en el que surgió la popular leyenda de la heroína.

Christine Lee
Christine Lee

En este contexto, detallaron que se trata de jinetes experimentadas y posiblemente “guerreras hábiles”, que perfectamente podrían haber peleado en el campo de batalla.

En la vecina China en ese momento, las mujeres estaban recluidas (…) Idealmente eran indefensas y dóciles, mientras que en el norte (en Mongolia), no lo eran”, compara Lee.

“(Estas mujeres) estaban haciendo lo que hacían los hombres. Entonces, puedes extrapolar de eso (y decir) que tienen algo de igualdad de género”, reflexiona la bioarqueóloga.

Con respecto a Mulán, señaló: “No, no creo que fuera una persona real (…) Creo que es una historia compuesta por muchas ‘Mulanes’. Originalmente se habrían interpretado historias, que no se escribieron hasta mucho después. Pero creo que se basó en mujeres reales“.

Cabe señalar que el equipo había planeado presentar su trabajo en una reunión de la Asociación Americana de Antropólogos Físicos, pero fue cancelado debido a la pandemia de coronavirus.