Sociedad
Viernes 13 septiembre de 2019 | Publicado a las 08:39
Barbie se transformó en una "Catrina" para edición especial del Día de los Muertos
Por Bernardita Villa
La información es de Agence France-Presse
visitas

La ic√≥nica mu√Īeca Barbie estren√≥ este jueves una nueva edici√≥n inspirada en la popular fiesta mexicana del D√≠a de Muertos al convertir un elegante esqueleto conocido como “Catrina“, adornado de mariposas y flores.

La figura, basada en el famoso personaje creado por el caricaturista Jos√© Guadalupe Posada en 1912, surge como “un homenaje a M√©xico, a sus tradiciones y a su gente”, de acuerdo con Mattel, la empresa fabricante del legendario juguete.

La mu√Īeca, cuyo precio alcanza los 1.750 pesos (poco m√°s de 61 mil pesos chilenos), porta un vestido decorado con coloridas flores, y en su larga cabellera negra con mechones azules luce mariposas monarca y flor de cempas√ļchil, tradicional del D√≠a de Muertos.

Mattel
Mattel

“La mu√Īeca fue dise√Īada con mucho amor a la tradici√≥n porque el dise√Īador, Javier Meabe, tiene ra√≠ces mexicanas, y conoce la importancia de esta festividad”, dijo Cristina Lorenzo, vicepresidenta de marketing de Mattel M√©xico, durante una presentaci√≥n en Ciudad de M√©xico.

La fiesta del Día de Muertos, celebrada el 1 y 2 de noviembre, fue nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde el 2003.

En tanto, el vestido de la “Catrina” fue inventado por el pintor mexicano Diego Rivera en 1947 para el mural “Sue√Īo de una tarde dominical en la Alameda”.

"Sue√Īo de una tarde dominical en la Alameda Central"
“Sue√Īo de una tarde dominical en la Alameda Central”

“He disfrutado esta festividad (D√≠a de Muertos) que tenemos los mexicanos desde mi infancia, el que se reconozca la tradici√≥n con esta mu√Īeca, la m√°s conocida en todo el mundo, es algo que me enorgullece”, dijo a AFP Jaqueline Vidal, coleccionista del juguete.

La Barbie D√≠a de Muertos es la tercera mu√Īeca inspirada en mujeres mexicanas, tras las ediciones dedicadas a la c√©lebre pintora Frida Kahlo y a la golfista Lorena Ochoa estrenadas en marzo.

Precisamente la mu√Īeca alusiva a Kahlo no pudo venderse en M√©xico porque la familia directa de la pintora no estuvo conforme con la imagen al considerar que la est√©tica plasmada en la figura no correspond√≠a con la imagen de la artista.

Mattel
Mattel

Al igual que la edici√≥n dedicada a Kahlo, la Barbie D√≠a de Muertos ha despertado pol√©mica entre un sector que considera se trata de un caso de “apropiaci√≥n cultural”, que monetiza tradiciones ancestrales.

“El dise√Īo de esta Barbie no tiene elementos id√©nticos a la indumentaria ind√≠gena (…). M√°s que un plagio contra los ind√≠genas, ser√≠a un plagio contra quienes ostentan los derechos de Guadalupe Posada y Diego Rivera”, opin√≥ Octavio Murillo, director de acervos culturales del Instituto Nacional de Pueblos Ind√≠genas (INPI).

Barbie cumple este a√Īo 60 a√Īos de vida, y desde su presentaci√≥n en el Sal√≥n del Juguete de Nueva York, en marzo de 1959, ha vendido m√°s de 1.000 millones de ejemplares de sus m√ļltiples estilos y profesiones.

Tendencias Ahora