Lamentablemente para el medio ambiente, el modelo de producción tradicional significa que, sin importar el producto a desarrollar, siempre va a haber desechos. Y durante demasiado tiempo, eso fue parte inevitable del proceso.

Pero la preocupación por el maltrato indiscriminado a la Tierra y los recursos naturales empezó lentamente a generar cambios en las personas y se hizo evidente la necesidad de un cambio desde la segunda mitad del siglo pasado. Fue recién en los años 70 que comenzó el interés por reciclar los objetos y materiales que antes simplemente se convertían en basura una vez que eran utilizados. Con ello apareció una nueva labor: el reciclador, a quien hoy se celebra.

Pues bien, el cuidado del medio ambiente y el trabajo con residuos han dado pasos agigantados y, aunque en nuestro país no se ha adoptado lo suficiente, el reciclaje ha avanzado bastante más que el usar desechos para hacer manualidades, sino que hoy está incluso presente en áreas como la construcción, lo que también ha implicado cambios en el trabajo del reciclador y un mayor reconocimiento al rol que cumplen. Es por eso que cada 1 de marzo se celebra el Día Mundial del Reciclador.

Alejandra Tapia, coordinadora técnica de Construye2025, programa impulsado por Corfo que tiene entre sus líneas estratégicas gestionar mejor los residuos de la construcción y demolición (RCD), dice: “Hoy en día está la necesidad de resguardar los recursos renovables y no renovables,debido al impacto negativo que produce su explotación en el medio ambiente, y una respuesta sustentable a ello es la economía circular, en este sentido, los recicladores son un actor fundamental para el desarrollo de esta nueva economía”.

Por su parte, la ingeniero constructor de Claro Vicuña Valenzuela, María José Medina, suma datos importantes al por qué es necesario contar con recicladores en la industria de la cual forma parte.

“El reciclaje dentro de la construcción cada día se hace más importante, somos el área que genera los mayores residuos de la industria y tenemos la obligación de minimizar y reciclar constantemente, buscando cada vez nuevas metodologías. En esta búsqueda logramos formar alianzas con recicladores base y empresas recicladoras de la zona dando una nueva oportunidad a los residuos de la construcción (rescon), generando un ciclo de vida circular”.

Trabajo conjunto

Y es en este punto donde se hace aún más claro lo crucial que es contar con hombres y mujeres que se dediquen a esta labor: “Una de las mayores dificultades que tiene la gestión de los RCD en obra, es la falta de recicladores que retiren los residuos en el lugar y tiempo requerido”, dice Alejandra Tapia, y explica que esto es un trabajo que se debe hacer en conjunto con las constructoras, por la necesidad de separar los residuos in situ.

Un trabajo no menor, considerando que el 80% de los desechos que una empresa genera son reciclables, según explica el gerente general de Bío Bío Recicla, Mauricio Jarpa: “nuestra diferenciación es que evitamos que esos residuos que se generan se vayan al vertedero, porque entendemos que muchos son reciclables”. De hecho, ellos retiran madera, plástico, chatarra y un material difícil de reciclar, como el PVC y manipulan gran parte de ellas en su planta de Talcahuano.

“La idea es que se haga el mejor uso de los residuos”,
dice Medina y agrega que ellos tienen su foco de reciclaje de artículos eléctricos y electrónicos, además del aceite vegetal usado, gracias a los fondos SSAF (Subsidio Semilla de Asignación Flexible) de Corfo, han desarrollado iniciativas de reciclaje para empresas y colegios. La pregunta, finalmente, es si se sienten valorados al celebrar su día: “Por supuesto, es un apoyo”.