Sociedad
Miércoles 22 agosto de 2018 | Publicado a las 17:11 · Actualizado a las 17:40
Reducen el cr√°neo de una ni√Īa en India para salvarle la vida: sufr√≠a de hidrocefalia
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un curioso caso cl√≠nico qued√≥ al descubierto en Nueva Delhi, India, donde una ni√Īa de dos a√Īos se sometie√≥ a una intervenci√≥n quir√ļrgica, en la cual le debieron reducir el tama√Īo de su cr√°neo para que sobreviviera a una hidrocefalia extrema.

La menor, cuyo nombre es Maryam, debió trasladarse desde su natal Tayikistán (Asia) hacia India, para ser operada en el hospital Fortis Memorial Research Institute.

Seg√ļn describe el medio ingl√©s Daily Mail, la peque√Īa tuvo ocho operaciones de cuatro horas, en las cuales lograron drenar 500 ml de l√≠quido, desde su cr√°neo, cada d√≠a.

Global Post Media
Global Post Media

En el reporte se sostiene que, gracias a estas intervenciones m√©dicas, el tama√Īo de su zona craneal pas√≥ de tener 72 cent√≠metros a 65, lo que se acerca a una medida m√°s saludable.

Sandeep Vaishya, director de este recinto médico, indicó que este tipo de cirugías deben realizarse lo más temprano posible, ya que si se deja pasar más tiempo la enfermedad puede ser mortal.

“Si la cirug√≠a se realiza de inmediato, reduce los riesgos y se puede restablecer la normalidad. En algunos casos donde se retrasa, el ni√Īo muere”, expres√≥ el m√©dico.

El profesional agreg√≥ que la acumulaci√≥n de l√≠quido en la zona cerebral puede tener consecuencias muy da√Īinas para el desarrollo de los m√ļsculos superiores del ni√Īo, los cuales entregan fuerza para sostener la cabeza.

Global Post Media
Global Post Media

“La cabeza es la parte m√°s pesada del cuerpo, y si √©sta se vuelve demasiado grande y pesada, un ni√Īo peque√Īo no podr√° desarrollar m√ļsculos suficientes para sostenerla de forma permanente”, detall√≥.

El propio Vaishya indicó que el centro se negó en dos oportunidades a realizar las operaciones a la menor, pero que finalmente terminaron cediendo debido a la petición que realizaron los propios padres.

“Si bien las probabilidades de sobrevivir a una intervenci√≥n as√≠ son muy bajas, este procedimiento en particular fue muy desafiante”, expres√≥ el m√©dico.

Cabe se√Īalar que la √ļltima tomograf√≠a de Maryam revel√≥ que su desarrollo craneal se ha estabilizado y, en el futuro, podr√° desarrollar una vida normal.

Global Post Media
Global Post Media

Qué es la Hidrocefalia

De acuerdo a la Clínica UC Christus, se trata de la acumulación de una cantidad excesiva de líquido cefalorraquídeo en el cerebro. Normalmente, este líquido protege y amortigua el cerebro. Sin embargo, cuando hay demasiado ejerce una presión nociva para la cabeza.

En específico, se identifican la Hidrocefalia Congénita, aquella que se presenta al nacer, y la que es adquirida, es decir, que se puede producir a cualquier edad de la vida.

Por otra parte, los principales síntomas de esta enfermedad son:

– Dolor de cabeza
РVómitos y náuseas
– Vista borrosa
– Problemas de equilibrio
– Problemas para controlar la vejiga
– Problemas con el pensamiento y la memoria

A esto se suma que su tratamiento más efectivo es por medio de la cirugía, la cual estipula los resultados más efectivos para su curación.

Tendencias Ahora