Un curioso caso clínico quedó al descubierto en Nueva Delhi, India, donde una niña de dos años se sometieó a una intervención quirúrgica, en la cual le debieron reducir el tamaño de su cráneo para que sobreviviera a una hidrocefalia extrema.

La menor, cuyo nombre es Maryam, debió trasladarse desde su natal Tayikistán (Asia) hacia India, para ser operada en el hospital Fortis Memorial Research Institute.

Según describe el medio inglés Daily Mail, la pequeña tuvo ocho operaciones de cuatro horas, en las cuales lograron drenar 500 ml de líquido, desde su cráneo, cada día.

Global Post Media
Global Post Media

En el reporte se sostiene que, gracias a estas intervenciones médicas, el tamaño de su zona craneal pasó de tener 72 centímetros a 65, lo que se acerca a una medida más saludable.

Sandeep Vaishya, director de este recinto médico, indicó que este tipo de cirugías deben realizarse lo más temprano posible, ya que si se deja pasar más tiempo la enfermedad puede ser mortal.

“Si la cirugía se realiza de inmediato, reduce los riesgos y se puede restablecer la normalidad. En algunos casos donde se retrasa, el niño muere”, expresó el médico.

El profesional agregó que la acumulación de líquido en la zona cerebral puede tener consecuencias muy dañinas para el desarrollo de los músculos superiores del niño, los cuales entregan fuerza para sostener la cabeza.

Global Post Media
Global Post Media

“La cabeza es la parte más pesada del cuerpo, y si ésta se vuelve demasiado grande y pesada, un niño pequeño no podrá desarrollar músculos suficientes para sostenerla de forma permanente”, detalló.

El propio Vaishya indicó que el centro se negó en dos oportunidades a realizar las operaciones a la menor, pero que finalmente terminaron cediendo debido a la petición que realizaron los propios padres.

“Si bien las probabilidades de sobrevivir a una intervención así son muy bajas, este procedimiento en particular fue muy desafiante”, expresó el médico.

Cabe señalar que la última tomografía de Maryam reveló que su desarrollo craneal se ha estabilizado y, en el futuro, podrá desarrollar una vida normal.

Global Post Media
Global Post Media

Qué es la Hidrocefalia

De acuerdo a la Clínica UC Christus, se trata de la acumulación de una cantidad excesiva de líquido cefalorraquídeo en el cerebro. Normalmente, este líquido protege y amortigua el cerebro. Sin embargo, cuando hay demasiado ejerce una presión nociva para la cabeza.

En específico, se identifican la Hidrocefalia Congénita, aquella que se presenta al nacer, y la que es adquirida, es decir, que se puede producir a cualquier edad de la vida.

Por otra parte, los principales síntomas de esta enfermedad son:

– Dolor de cabeza
– Vómitos y náuseas
– Vista borrosa
– Problemas de equilibrio
– Problemas para controlar la vejiga
– Problemas con el pensamiento y la memoria

A esto se suma que su tratamiento más efectivo es por medio de la cirugía, la cual estipula los resultados más efectivos para su curación.