Sociedad
Domingo 24 junio de 2018 | Publicado a las 15:04
Peste negra, la terrible plaga que acabó con el 60% de los europeos en el siglo XIV
Publicado por: Camilo Suazo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Diversas pandemias han azotado a la raza humana a lo largo del tiempo. Desde la Plaga de Atenas en el a√Īo 430 a. C., hasta la irrupci√≥n del virus Zika en 2014, el desarrollo humano ha debido lidiar con la propagaci√≥n de nuevas enfermedades.

Sin embargo, si hablamos de las pandemias m√°s mortales en la historia, una de las que r√°pidamente destaca por sobre el resto es la llamada peste negra, la que asol√≥ Europa desde 1347 hasta 1400, dejando entre 50 a 80 millones de europeos muertos (el 60% de la poblaci√≥n del continente en aquel entonces seg√ļn la investigadora Diane Zahler) y una serie de consecuencias econ√≥micas, sociales y pol√≠ticas.

De acuerdo al sitio Enciclopedia Salud, una pandemia es la expansión de una enfermedad infecciosa a lo largo de un área geográficamente muy extensa, a menudo por todo el mundo.

“Para que una enfermedad pueda calificarse de pandemia debe tener un alto grado de infectabilidad, cierta mortalidad y un f√°cil contagio de una zona geogr√°fica a otra”, precisa el citado portal.

Ilustración de la peste en la "Crónicas de Gilles Li Muisis" (CC) Wikimedia Commons
Ilustraci√≥n de la peste en la “Cr√≥nicas de Gilles Li Muisis” (CC) Wikimedia Commons

Precisamente esto fue lo que provoc√≥ la peste negra, conocida tambi√©n como muerte negra, la mayor pandemia del siglo XIV que seg√ļn se cree, comenz√≥ en alguna parte del norte de la India, probablemente en las estepas de Asia central.

Las investigaciones sugieren que llegó a Europa por los ejército mongoles, específicamente a la colonia genovesa de Caffa (actual Feodosia).

Aunque la enfermedad no se contrae por contacto con los muertos, los historiadores afirman que los mongoles arrojaban con catapulta los cad√°veres infectados con la peste hacia el interior de la ciudad.

Tal como recoge el portal de la National Geographic, la terrible plaga procedente de Asia “se extendi√≥ por toda Europa en poco tiempo, ayudada por las p√©simas condiciones higi√©nicas, la mala alimentaci√≥n y los elementales conocimientos m√©dicos”.

La peste de Marsella de 1720, fue el √ļltimo brote de epidemia de peste registrado en Francia (CC) Wikimedia Commons
La peste de Marsella de 1720, fue el √ļltimo brote de epidemia de peste registrado en Francia (CC) Wikimedia Commons

Posteriormente los refugiados de Caffa llevaron la peste a otras localidades como Génova y Venecia. Las escenas provocadas por su mortalidad fueron aterradoras, al punto que algunos barcos llegaban a las costas sin nadie vivo.

La peste se fue extendiendo desde Italia por Europa afectando a Francia, Espa√Īa e Inglaterra (en junio de 1348), Alemania, Hungr√≠a, Escandinavia y finalmente el noroeste de Rusia.

Algunas localidades fueron totalmente despobladas, con los pocos supervivientes huyendo y expandiendo la enfermedad a√ļn m√°s lejos.

Esta progresiva disminución en la población acarreó importantes cambios económicos, principalmente debido al aumento en la movilidad social.

Las ratas devoran un cad√°ver | National Geographic
Las ratas devoran un cad√°ver | National Geographic

La enfermedad generó una profunda contracción del área cultivada en Europa, disminuyendo la producción agraria.

De hecho, se estima que esta caída llegó a ser de un 40 % en la zona norte de Italia, en el entre 1340 y 1370. Si bien hubo diversos brotes después de 1348, ninguna fue tan mortífera como aquella.

La principal vía de contagio de la peste eran las picaduras de pulgas. Y aunque sea sumamente complejo determinarlo con una enfermedad que afectó a tantas personas de diferentes lugares, se cree que algunas profesiones estaban más expuestas a ella.

Es así como los comerciantes de telas tenían mayor tasa de riesgo en comparación a los herreros, debido a que las pulgas se ocultaban en los tejidos.

Rápidamente la población se dio cuenta de esto, desencadenando medidas como quemar la ropa de los enfermos para evitar el contagio, además de prohibir la llegada de cargamento con tejidos.

Incluso, en algunas partes se llegó a prohibir el ingreso a ciudades de viajeros sin antes se cambiara completamente ropa, usando vestimentas nuevas entregadas por los propios ciudadanos.

Un art√≠culo del peri√≥dico espa√Īol ABC, sostiene que la peste negra demuestra para muchos estudiosos el t√©rmino de la crisis del sistema feudal.

No obstante, agrega que tambi√©n murieron diversos representantes de la nobleza: reyes como Alfonso XI de Castilla, Juana II de Navarra, Margarita de Luxemburgo, la reina consorte h√ļngara esposa de Luis I, Felipa de Lancaster y la reina consorte portuguesa de Juan I de Portugal murieron por la peste.

El triunfo de la muerte

La baja esperanza de vida en la Europa de aquel entonces, generó una conciencia especial sobre la muerte, especialmente después de la peste negra.

Esto fue aprovechado por Peter Brueghel para realizar su pintura llamada “El Triunfo de la Muerte” (1562), en el que un ej√©rcito de esqueletos arrasan con todo lo que se cruza a su paso.

“Ahogados, decapitados, ahorcados, degollados, quemados… las personas representadas mueren de todas las formas posibles”, resume el portal La memoria del arte.

El triunfo de la muerte
El triunfo de la muerte

Mayo Clinic se√Īala que la peste bub√≥nica es una infecci√≥n bacteriana grave que se transmite mediante las pulgas.

‚ÄúDurante la Edad Medieval se conoci√≥ como la peste negra, y en la actualidad afecta a menos de 5000 personas por a√Īo en todo el mundo. Puede ser mortal si no se trata r√°pidamente con antibi√≥ticos‚ÄĚ, agrega el citado portal.

Cabe se√Īalar que el organismo que la provoca, yersinia pestis, vive en los peque√Īos roedores que habitan en regiones rurales de √Āfrica, Asia y Estados Unidos.

Se transmite a los humanos a través de las mordeduras de pulgas que se alimentaron de roedores infectados o personas que tocaron animales afectados.

URL CORTA: http://rbb.cl/kk69

¬ŅC√≥mo funciona las energ√≠as limpias de la embarcaci√≥n Race For Water?

Las playas de Isla de Pascua son las más contaminadas con residuos plásticos en el país

Sólo con energías renovables: Barco que dará la vuelta al mundo recaló en Valparaíso

M√ĀS NOTICIAS
Tendencias Ahora