La nueva portada “histórica” de Vogue Arabia ha despertado muchas emociones en el público de la revista, desde fans que se sienten orgullos a los que se ven profundamente decepcionados por la decisión de los editores.

La portada, la cual celebra la decisión del gobierno de Arabia Saudita de dejar que las mujeres conduzcan en el país sin la necesidad de un acompañante masculino, tiene como protagonista a la princesa Hayfa Bint ABdullah Al Salud, al volante de un automóvil en el desierto.

La imagen, fotografiada por Boo George, ha dado la vuelta al mundo y ha sido recibida de manera positiva por muchas personas, que lo ven como la celebración de un evento histórico para el país ubicado en el medio oriente.

Vogue Arabia
Vogue Arabia

En un adelanto entregado por la revista, la princesa afirma verse como uno de los miembros más moderados de la política de Arabia Saudita. “En nuestro país hay conservadores con miedo al cambio. Para ellos, esto lo único que han conocido”, afirmó Hayfa Bint ABdulla Al Salud.

Sin embargo, muchos activistas también criticaron el hecho de que se escogiera a un miembro de la realeza que fue parte del sistema que imponía esta medida, en vez de una de las miles de activistas que pelearon por este derecho.

Recientemente, una docena de activistas fueron puestas bajo prisión por buscar derechos igualitarios para las mujeres en el país, situación que para muchos, pudo haber sido abordada por la revista en su nueva portada, o por lo menos en sus artículos, cosa que no ocurrió.

“¡Pero que error más garrafal! ¡que portada más insensible! El KSA acaba de poner a muchas activistas por los derechos de la mujer tras las rejas, pero les da lo mismo. ¿prefieren dejar que @loujainhathloul y sus amigos se quemen en el infierno? Espero que le de verguenza, Sr. Arnaut. ¿Esta usted ciego?” escribió @Sanaalkhoury en Twitter.

Cabe mencionar también que la revista ha sido criticada por la cobertura que entregan a temas relacionados con el medio oriente anteriormente, debido a la entrevista que tuvieron con la primera dama de Siria, Asma al-Assad mientras su gobierno atacaba a los grupos de protesta pacíficos en su país durante la primavera árabe, titulada “Una rosa en el desierto”.