Expertos investigaron el tema y concluyeron que el animal tiene una condición denominada melanismo, que lo hace tener un pelaje totalmente oscuro.

Medios internacionales dieron cuenta de un avistamiento histórico registrado en Canadá, donde una mujer captó en cámara por primera vez un lince completamente negro. Se estima que este animal tiene una condición genética llamada melanismo.

De acuerdo a lo reportado por National Geographic, el felino fue registrado en video en las cercanías de la ciudad de Whitehorse, a finales de 2020. Sin embargo, el video fue liberado tras finalizar una investigación.

Una de las conclusiones que registró la revista científica Mammalia, es que el lince tiene la mutación genética antes mencionada, que hace posea niveles muy altos de melanina.

Esto último consiste en que se produzca una pigmentación oscura más alta de lo normal en animales. Lo anterior había sido visto antes en felinos, pero nunca en linces.

Para Stan Boutin, ecólogo de la Universidad de Alberta, esta condición sería una clara desventaja para estos animales, sobre todo en el invierno, ya que les dificultaría aún más para camuflarse en la nieve.

“Ser negro es sin duda una desventaja en invierno, así que este lince (dirigiéndose al del video) lo ha hecho bastante bien”, expresó.

En su explicación, Boutin expresó que estos animales suelen cambiar su pelaje en cada temporada del año. Durante el invierno éste se torna gris plateado, mientras que en primavera pasa a marrón rojizo.

Esto evidentemente les sirve de apoyo para esconderse y llevar a cabo la caza de animales más pequeños en su ambiente, como liebres o aves de granja.

Hasta el momento no está claro qué mutación es la que provoca el melanismo en estos animales. La condición afecta en mayor medida a leopardos y gatos monteses, que están en un ambiente natural.

“Se considera que es más común en entornos en los que no se selecciona en contra. Por ejemplo, un jaguar melanístico sigue mezclándose en una selva sombría”, aseveró Doran-Myers, jefe de la investigación.