Existe una gran variedad de padres, incluso en el reino animal. Muchos de ellos cumplen un rol importante durante la gestación y crecimiento de sus crías. A continuación te contamos sobre algunos de ellos.

En el mundo existe una gran variedad de especiales que se destacan por sus peculiares características físicas, por sus habilidades o incluso por ser los mejores papás del reino animal debido a su labor dentro de la crianza.

Generalmente, las hembras realizan el rol de cuidadora durante el crecimiento de sus crías y el macho cumple únicamente una función reproductiva. Sin embargo, hay algunos animales que trabajan a la par con su pareja en este proceso.

Aunque son pocos, estos machos dedican gran parte de su tiempo a cuidar, alimentar o incluso dar a luz a sus hijos.

1.- Caballito de mar

El animal que encabeza esta lista es el caballito de mar. Esta diminuta criatura marina es conocida porque sus machos son quienes quedan embarazos y son responsables de gestar durante 24 días a sus cientos de crías.

En esta especie, la madre deposita los huevos en una cavidad pectoral del padre. A partir de esta acción, el macho es el encargo de cuidar a sus futuros hijos hasta el momento en que nazcan.

caballito de mar
Wikimedia Commons

2.- Ranita de Darwin

En Chile existe un padre capaz de cuidar a toda costa a sus pequeños, se trata de la ranita de Darwin. Este anfibio nativo de la zona sur protege a sus hijos sin importar que tenga que esconderlos dentro de su boca.

Una vez que la pareja deposita los huevos y estos comienzan a convertirse en renacuajos, el macho introducen a sus crías en un saco bucal para alejarlos de los depredadores. Las criaturas permanecen en este lugar hasta que se transforman en ranitas.

ranita de Darwin
Wikimedia Commons
Lee también...

3.- Pingüino emperador

Si hablamos de padres ejemplares, pude que el pingüino empreñador se corone como el mejor, ya que incluso es capaz de no alimentarse con tal de cuidar a su polluelo.

Cuando la hembra de esta especie pone su huevo, el macho es quien se encarga de empollarlo y mantenerlo a una temperatura adecuada entre sus piernas, mientras ella se aventura en búsqueda de comida durante un largo periodo de tiempo.

Debido a las bajas temperaturas que se experimentan en la Antártica, la mayoría de los pingüinos emperador se agrupan para mantener el calor, sobreviviendo con las reservas de grasa en su cuerpo durante semanas.

Una vez que el pilluelo nace, el padre se encarga de cuidarlo durante sus primeros meses de vida.

Pingüino emperador
Wikimedia Commons

4.- Ñandú

Un ejemplo de padre sobreprotector es el ñandú. Los machos de esta especie son los responsables construir el nido que acogerán los huevos de la hembra. Luego ellos se encargan de empollar hasta que eclosionen.

Su nivel de protección y desconfianza llega a tal punto que son capaces de atacar a quienes se acerquen a su nido, incluso a otras hembras.

Ñandú
Wikimedia Commons

5.- Chinches gigantes

Otro ejemplo de buen padre son los Abedus Herberti, una especie de chinche gigante. La hembra de estos diminutos insectos deposita los huevos en la espalda del macho y estos se mantiene adheridos a su cuerpo.

La madre abandona al macho y los hijos se quedan con él hasta que eclosionen. Durante todo este proceso, el padre tiene que adaptar su estilo de vida para resguardar el bienestar de su descendencia, incluso dejan de volar para evitar un accidente.

chinches gigantes
Wikimedia Commons