Autoridades de Dinamarca anunciaron que comenzará el sacrificio de 2.5 millones de visones en granjas de aquel país, debido a fuertes brotes de coronavirus que se han registrado en los últimos meses.

Según detalló The Guardian, este proceso se llevará a cabo básicamente en criaderos ubicados en la zona norte del país, por parte de funcionarios de la Administración Danesa de Veterinaria y Alimentos.

Asimismo, informaron, quienes tengan animales saludables ubicados en un radio de ocho kilómetros de distancia de lugares con brotes de la enfermedad, tendrán que realizar esta labor de sacrificio por su cuenta.

De acuerdo al citado medio las primeras acciones se llevaron a cabo el pasado jueves en un pueblo denominado como Gjoel y podrían extenderse hasta fin de año.

Sin embargo, señalan, el proceso no ha estado exento de polémica, ya que han existido granjeros que se han negado al sacrificio de sus animales, por lo que profesionales han tenido que ingresar acompañados de fuerza policial.

AFP

Asimismo, también se han registrado manifestaciones de personas y grupos animalistas, quienes se oponen a esta acción y la califican como “barbarie”.

Por otro lado, el gobierno danés se comprometió a entregar una compensación del 100% a quienes hayan tenido visones sanos, mientras que los criaderos con animales enfermos recibirán sólo el 80% de su valor.

Hay que señalar que esta polémica comenzó luego que científicos registraran un contagio de la COVID-19 desde un visón hasta un humano, el cual ocurrió en una granja de Países Bajos.

Desde ese momento, las autoridades sanitarias en Europa han puesto énfasis en el cuidado que debe existir sobre estos animales en aquellos territorios.

Sin ir más lejos, aquel país y otros como Polonia y Alemania han expresado una postura a favor de eliminar los criaderos de estos animales.