Si eres dueño de un hámster, debes tener cuidado y estar atento por si este entra en periodo de hibernación. Algunos podrían creer que está muerto, pero no es así, solo pretende bajar su actividad y gasto energético. Esta situación se puede deber a dos factores: una dieta inadecuada o exposición a bajas temperaturas y disminución de luz. Revisa aquí consejos para prevenir esta situación y qué hacer si llegaras a enfrentarla.

Los hamsters son una de las mascotas exóticas más requeridas por las personas en Chile, por lo que es frecuente verlos en hogares, ya sea sueltos o dentro de sus jaulas, donde generalmente se les proporciona alimentos, agua y cobijo.

No obstante, hoy en día muy pocas personas saben que estos roedores pueden atravesar un periodo bastante complejo durante el invierno. Se trata de la hibernación (al igual que los osos), en la cual ellos bajan notoriamente su actividad y gasto de energía.

Este proceso ha llevado a que muchas personas se confundan y tiendan a pensar que los animalitos están muertos, por lo que incluso suelen enterrarlos vivos. No obstante, en muchas ocasiones esto no es así, ya que están pasando por una etapa bastante compleja, en la cual necesitan ser ayudados por sus dueños.

La veterinaria Michelle Thompson, docente de la Universidad de Concepción, explicó a BioBioChile que los hamsters domésticos pueden entrar en hibernación cuando se dan tres factores: bajas temperaturas en el ambiente, mala alimentación y poca luz en el hogar.

“No debieran hacer hibernación los hamster que son domésticos. Los que están en la naturaleza son de diversas especies y de orígenes geográficos, los cuales se adaptaban a la hibernación por el tema del ahorro de energía. Evolutivamente se adecuaron a las situaciones donde había menos influencia de luz, en invierno, y menor cantidad de comida. Entonces bajan su metabolismo y entran en ese periodo de latencia, donde disminuyen su consumo energético”, explica la profesional.

@soyeledgardo

? Mi hámster resucitó ? ##mascotas ##hamster ##hibernation

♬ sonido original – soyeledgardo

“A diferencia de los osos, que tienen una reserva de grasa considerable, los hamsters tienen menos energía. Entonces, tienen un proceso más delicado que les puede generar perjuicios a la salud, en cualquier situación”, agrega.

En relación a los roedores que viven en casas o departamentos, Thompson explica que los dueños deben fijarse en varios factores, para evitar que las mascotas entren en este periodo de latencia.

“Los animales domésticos pueden hibernar cuando hay dos situaciones. Una de ellas es cuando tiene una dieta inadecuada, aunque la temperatura esté bien; y la otra es cuando se juntan los factores de disminución de luz por periodos y una temperatura bajo los 14 grados”, señala.

“Una vez que entren en hibernación, hay que tratar de mantenerlos con ‘guatero’ o secador de pelo con el animal enrollado en una toalla. De forma lenta, para que vaya recuperando su temperatura de forma paulatina”, añade.

Asimismo, también hay que tener en consideración ciertas normas básicas para recibirlos al despertar. Para Thompson, este proceso también es bastante duro.

“Es muy común que las personas crean que el hamster está muerto, en un primer momento. Hay veces que ha pasado que los han enterrado y en verdad están vivos. El despertar de esos animales es complejo, pudiendo fallecer por otras causas, como cargas parasitarias o enfermedades. Hay que mantenerlos en un ambientes de 22 a 25 grados, ni en extremos de calor o frío y una dieta balanceada, con variación de verduras, frutas e insectos”, comenta.

Consejos para cuidar a tus hamsters

Pippa Elliott, veterinaria del Colegio Real de Cirujanos Veterinarios en Reino Unido, explicó en su sitio de internet que lo ideal es prevenir que los hamsters vuelvan a hibernar una vez que ya han despertado, por lo que el dueño o dueña debe estar atenta a algunas situaciones puntuales.

Comida: “A veces, la hibernación se desencadena por la falta de alimentos o agua para conservar energía. Para evitar que el hámster entre en hibernación, hay que asegurarse de que siempre tenga acceso a abundante comida y agua”, indica.

Ropa de cama: “La ropa de cama en la jaula del hámster ayudará a aislarlo y protegerlo del frío. Se debe tener en cuenta de que el hámster tenga suficiente lecho para evitar la hibernación. Si el hámster comienza a hibernar, intenta agregar más ropa de cama para evitar que vuelva a suceder”, asevera.

Pexels | (CCO)
Pexels | (CCO)

Dieta nutritiva: “Tener más grasa corporal ayudará a evitar que el hámster entre en este modo. Hay que intentar alimentar al animal con cosas que engorden más, como semillas de girasol, maní o palta. Sin embargo, evita los alimentos grasos porque un poco engorda mucho a los pequeños”, sostiene.

Para Thomspon, la mejor forma de identificar la hibernación es a través de la observación de la respiración del animal, la cual disminuye considerablemente durante la latencia.

“Generalmente la respiración de hamster es de 50 por minuto, pero cuando entra en hibernación puede ser una por minuto, entonces hay que estar atentos al menos cinco minutos mirándolo fijamente, por que es un suspiro muy sutil”, aclara.

Otro punto importante, detalla la profesional, es que estos periodos son variables en su duración.

“Los domésticos sobreviven yo creo que un día como máximo, de mi experiencia por lo menos nunca han despertado más allá de eso. Es algo que debe ser rápidamente observado”, concluyó.