Un parque nacional del centro de Italia investiga la muerte de un oso perteneciente a una especie en peligro de extinción durante una operación de captura realiza por biólogos.

El joven oso pardo de los Apeninos, que el miércoles por la noche quedó atrapado en una trampa con forma de tubo, tuvo “problemas respiratorios” tras haber recibido sedantes y murió poco después, a pesar de los esfuerzos realizados para mantenerlo con vida, anunció la dirección del parque.

Varios medios italianos explicaron que el plantígrado ni siquiera era objeto de esa operación destinada, con la aprobación de las autoridades, a intentar colocarles a los osos un collar con un chip para vigilarlos mejor.

Según la misma fuente, los biólogos querían atrapar a otro oso, Mario, que causaba problemas en la región.

“Es la primera vez que hemos tenido que afrontar una situación de emergencia en materia de anestesia durante una captura”, declaró ante la prensa Antonio Carrara, el presidente del parque nacional.

Tras asegurar que confiaba plenamente en los trabajadores del parque, Carrara dijo espera que la autopsia permitiría esclarecer las causas de la muerte del oso.

El animal fallecido formaba parte de una “subespecie en peligro de extinción que cuenta con unos 50 ejemplares o poco más”, indicó la oenegé de defensa medioambiental WWF Italia.