VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el Instituto de Salud Pública, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito y la Agencia Nacional de Medicamentos presentaron un nuevo sello de advertencia en medicamentos que podrían afectar la conducción. Este sello, similar al de alimentos, será un triángulo rojo con un vehículo negro y la frase "Atención conducción: Ver folleto". Estará en fármacos de venta restringida y uso común, como antialérgicos y migrañas. Los laboratorios tendrán tres años para implementarlo.

Este martes el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en conjunto con el Instituto de Salud Pública, la Comisión nacional de Seguridad de Tránsito y la Agencia Nacional de Medicamentos presentaron un nuevo sello de advertencia en medicamentos que podrían ser riesgosos a la hora de conducir.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, se refirió a esta importante iniciativa, valorando su implementación y aclarando que va en línea con las medidas que actualmente rigen en países como España, Alemania, Francia o Japón.

Sello de advertencia en medicamentos ¿En qué consiste?

Según palabras del ministro en Expreso Bío Bío, este sello será “equivalente al que usamos en los alimentos, es un triángulo de color rojo que indica que el remedio que estás adquiriendo tiene un impacto en la conducción”.

Por ejemplo, el remedio puede generar somnolencia, vértigo, etc. “Es por eso que el conductor debería tener esa información a la vista a la hora de definir si va a conducir un vehículo”, agregó.

¿Cómo se verá este sello?

Se trata de un triángulo de color rojo que en su interior contiene un vehículo negro y que es acompañado de la frase “Atención conducción: Ver folleto”.

Señalar que la advertencia estará en fármacos de diverso tipo, que van desde los de venta restringida a los de uso común para alergias, resfrío, migrañas e incluso la insulina.

El sello podrá estar en cualquier parte de la caja del medicamento y no puede medir menos de 10 centímetros. Además, los laboratorios tendrán un plazo máximo de tres años para implementar la medida.

El objetivo de esta medida es advertir a conductores sobre los efectos que podrían causar algunos remedios, que podrían influir en una conducción desatenta. No se prohíbe la conducción, es una iniciativa que muestra la información del medicamento a la persona, para que pueda tomar todas las precauciones.