VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Desde el martes 25 de noviembre hasta el viernes 5 de diciembre, se abre la cuarta postulación al Subsidio Eléctrico para hogares del tramo 40 de vulnerabilidad en Chile. Aunque la inscripción es en noviembre, el beneficio se aplicará en el primer semestre de 2026. El subsidio otorga descuentos en las cuentas de electricidad, con montos que van desde $30.270 hasta $54.486 según el número de integrantes del hogar, distribuidos en seis cuotas mensuales. Para postular, es necesario estar al día en el pago de la electricidad y cumplir con requisitos como ser cliente residencial y estar en el 40% de mayor vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares. En caso de personas electrodependientes, la postulación es automática.

Este martes 25 de noviembre comienza la cuarta postulación al Subsidio Eléctrico, beneficio transitorio que permite a los hogares del tramo 40 de la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares acceder a un descuento en sus cuentas de electricidad.

En esta oportunidad, el proceso se mantendrá abierto por 10 días, comenzando mañana y culminando el viernes 5 de diciembre.

Además, cabe destacar que aunque la fecha de postulación es en noviembre, el beneficio se aplicará en el primer semestre de 2026. Revisa a continuación los requisitos y cuánto reciben las familias por este beneficio.

Lee también...

¿Cómo funciona este beneficio y cuáles son sus requisitos?

En primera instancia, cabe recordar que el Subsidio Eléctrico no entrega dinero directamente a los beneficiarios, sino que les ayuda a pagar su boleta mensual de electricidad, a través de un descuento.

Para ello, el beneficio fija un monto semestral de acuerdo con el número de integrantes del hogar. Aquellos con un integrante recibirán hasta $30.270; para hogares con 2 o 3 integrantes, la ayuda es de $39.348; para 4 o más integrantes será de $54.486.

Estos montos se dividirán en seis cuotas. La primera de ellas se entregará en febrero de 2026 (incluirá enero), para luego continuar mes a mes hasta junio.

Para acceder al subsidio eléctrico debes cumplir con las siguientes condiciones:

-Ser parte del 40% de mayor vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares (a la segunda quincena de noviembre 2025).
-Estar al día en el pago de la cuenta de electricidad al 22 de diciembre de 2025.
-Ser cliente residencial (regulado), tanto arrendatarios como propietarios.
-Si tu hogar tiene algún integrante que es parte del Registro de Personas Electrodependientes, la postulación al subsidio eléctrico será automática y tendrás prioridad al momento de la asignación. Si no estás en el Registro, debes realizar el trámite en tu empresa eléctrica con la siguiente documentación:
Nombre completo y documento de identidad de la persona electrodependiente, y de su representante legal o apoderado en caso de que corresponda.
Datos de contacto.
Domicilio donde reside la persona electrodependiente.
Copia de la boleta de electricidad emitida por la empresa o cooperativa eléctrica, asociada al domicilio donde reside la persona electrodependiente.
Certificado suscrito por el médico tratante.

Cómo postular al Subsidio Eléctrico

1. Ingresa a la Ventanilla Única Social.
2. En los beneficios destacados ir a Subsidio Eléctrico.
3. Iniciar sesión con RUT y ClaveÚnica.
4. Revisa que cumples con los requisitos de postulación.
5. Postula. Deberás ingresar los siguientes datos:

— Región.
— Comuna.
— Empresa o cooperativa eléctrica que entrega el suministro.
— Número de cliente tal cual aparece en la cuenta de electricidad. Podrás encontrar esta información en la esquina superior de tu boleta.
— Correo electrónico de contacto.
— Número de teléfono.
— En el caso de que tu hogar pertenezca a una agrupación de viviendas que comparte número de cliente, debes seleccionar “Sí”.
— Declarar que los datos ingresados corresponden al inmueble en donde habitas con los integrantes de tu hogar.
— Aceptar que los datos de tu postulación corresponden a tu hogar y es tu responsabilidad ingresarlos de manera correcta.