VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El próximo domingo 16 de noviembre se realizarán las Elecciones 2025 en Chile, donde se elegirá al próximo Presidente o Presidenta de la República, así como a diputados y senadores en las regiones correspondientes. En este contexto, el día de las elecciones será feriado legal obligatorio para trabajadores de comercios y servicios que atiendan al público en malls, strip centers, supermercados y locales dentro de recintos con administración común, los cuales deberán permanecer cerrados durante la jornada electoral. Quedan exceptuados los locales comerciales fuera de estos recintos, que deberán garantizar el derecho de sus trabajadores a votar. El feriado regirá desde las 21:00 horas del sábado 15 hasta al menos las 06:00 horas del lunes 17 de noviembre, con sanciones de 3 a 60 UTM por incumplimiento.

Este domingo 16 de noviembre serán las Elecciones 2025, donde millones de chilenos deberán acudir a las urnas para elegir al próximo Presidente o Presidenta de la República, así como a diputados y a senadores en las regiones que corresponda.

Al ser una jornada electoral, el próximo domingo será feriado legal obligatorio para trabajadores y trabajadoras que se desempeñen en establecimientos de comercio y de servicios que atiendan directamente al público, cuando trabajen en centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica, según señala el numeral 7 del artículo 38 del Código del Trabajo.

¿Cómo funcionará el comercio en estas Elecciones Presidenciales?

Esto significa que malls, strip centers, supermercados y otros locales ubicados dentro de recintos con administración común deberán permanecer cerrados durante toda la jornada electoral.

Señalar que quedan exceptuados los locales comerciales que, pese a pertenecer al rubro del comercio, se ubiquen fuera de estos recintos centralizados.

En ese caso, deberán garantizar el derecho de las y los trabajadores a ejercer su voto en estas Elecciones Presidenciales.

El feriado obligatorio correrá desde las 21:00 horas del sábado 15 hasta, al menos, las 06:00 horas del lunes 17 de noviembre.

Tanto el incumplimiento de este feriado legal obligatorio como el impedimento para que trabajadores y trabajadoras ejerzan sus derechos y deberes cívicos acarrearán a sanciones que van desde 3 hasta 60 Unidades Tributarias Mensuales ($208.626 a $4.172.520).

“Queremos recordar que las trabajadoras y los trabajadores que deban cumplir funciones ese día tienen derecho a un permiso de tres horas para ir a votar, sin descuento en sus remuneraciones, y que los malls y strip centers deberán permanecer cerrados por tratarse de un feriado legal obligatorio. El llamado del Gobierno es a cumplir con estas normas y a fortalecer nuestra democracia a través de la participación”, dijo el ministro del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo.