VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Esta semana comienza con la llegada de un fuerte anticiclón subtropical del Pacífico en Chile, favoreciendo cielos despejados y temperaturas en aumento en Valparaíso, O\'Higgins, Maule y otras regiones. Se pronostican máximas de 29°C en el interior de Valparaíso y sectores de Santiago, mientras que en la costa se esperan 18-19°C. En regiones como O\'Higgins y Maule, las temperaturas rondarán los 24-23°C en áreas interiores y 14-15°C en zonas costeras. En Bío Bío, se mantendrán los 19°C en Los Ángeles y 18°C en Concepción, con nubosidad y lluvias aisladas en la región.

Esta semana inicia con la llegada de un potente anticiclón subtropical del Pacífico, el cual se ubicará en las costas de la zona central y centro sur de nuestro país.

Según el reporte de la meteoróloga de Meteored, Francisca Jofré, “este sistema de altas presiones favorecerá cielos despejados, estabilidad atmosférica y temperaturas en ascenso, especialmente en los valles interiores de las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Maule”.

Este lunes se posicionará como el día más caluroso de la semana, con 29°C que se registrarán en el interior de la región de Valparaíso, como San Felipe y Los Andes, y también en la región Metropolitana, en sectores como Tiltil y Lampa. En Santiago, estas temperaturas podrían volver el jueves.

Por otro lado, en sectores costeros, los termómetros marcarán 18°C en Valparaíso y 19°C en Quintero, manteniéndose los días despejados.

“Más al sur, en la región de O’Higgins, Rancagua alcanzará cerca de 24°C, con un ambiente soleado gran parte del día, mientras que las comunas costeras como Pichilemu tendrán temperaturas entre 14 y 15°C, también con cielos despejados”, explicó la profesional.

En el Maule, este lunes 13 de octubre, las máximas alcanzarán los 23°C en Curicó y Talca, y en la costa, alrededor de 17°C.

La región de Ñuble, en tanto, registrará 22°C en Chillán y 15°C en Cobquecura, mientras que en el Bío Bío “las temperaturas se mantendrán algo más moderadas, con 19°C en Los Ángeles y 18°C en la costa de Concepción, en un escenario similarmente estable y sin precipitaciones”, agrega la experta.

Nubosidad y lluvias aisladas en el Bío Bío

Ya para el martes la condición meteorológica se mantendrá estable, pero con el ingreso de nubosidad costera que permitirá un leve descenso térmico.

En la zona central se prevén cielos con nubes en sectores costeros, condición que se mantendrá hasta el jueves en sectores de Valparaíso y el Maule.

Por otro lado, el miércoles 15, en la región del Bío Bío se esperan precipitaciones débiles por el paso de un remanente frío que afectará la zona austral.

“En resumen, la primera mitad de la semana estará marcada por un ambiente primaveral, estable y soleado en la zona central, con temperaturas elevadas en los valles interiores y mañanas más frescas en la costa”, cierra la experta.

¿Qué es un anticiclón?

Un anticiclón es una zona de alta presión atmosférica donde el aire desciende y se estabiliza, impidiendo la formación de nubes y provocando cielos despejados y tiempo seco.

En síntesis, este fenómeno se ocupará de mantener la lluvia y la nubosidad alejada en la zona central y centro sur del país, permitiendo un alza en las temperaturas.