VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ISP emitió un comunicado desmintiendo a Trump sobre el paracetamol y el autismo. Tras revisar literatura científica, determinaron que no hay evidencia concluyente que relacione el uso de paracetamol en embarazo con TEA. Recomiendan su uso solo cuando es necesario y bajo supervisión médica. No hay reportes de trastornos del desarrollo por usar paracetamol en embarazo.

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) emitió un comunicado refiriéndose a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró que el paracetamol tiene un “riesgo muy elevado” de causar autismo durante la gestación.

A raíz de estos dichos, que causaron revuelo en la comunidad científica, el ISP realizó una revisión de literatura científica sobre la eventual relación entre el uso de paracetamol durante el embarazo y los Trastornos del Espectro Autista (TEA), determinando que la evidencia no es concluyente y requiere de mayores controles metodológicos, por lo que la información disponible se debe interpretar con cautela.

Orientaciones y medidas a considerar durante el embarazo

En ese sentido, el instituto entregó algunas orientaciones y medidas a considerar en relación con el uso del paracetamol durante el embarazo:

  • El paracetamol sigue siendo considerado un medicamento seguro para su uso durante el embarazo, pero, tal como se indica en los registros aprobados en nuestro país, se debe usar solo cuando es clínicamente necesario y en la dosis efectiva más baja y durante el menor tiempo posible, siempre bajo recomendación médica.

  • Es importante tener en cuenta que el riesgo de no tratar afecciones como la fiebre o el dolor intenso puede ser perjudicial tanto para la madre como para el bebé.

  • Las mujeres embarazadas deben hablar con su ginecólogo o matrona, u otro profesional de la salud, si tienen preguntas sobre el uso de paracetamol o cualquier otro medicamento durante la gestación.

  • Con el fin de promover un embarazo saludable y preservar el bienestar, tanto físico como emocional, se recomienda adoptar medidas preventivas que permitan reducir o manejar adecuadamente los factores estresantes durante el embarazo. El estrés, especialmente si es persistente o intenso, puede afectar negativamente el desarrollo del embarazo y la salud del feto, por lo que es fundamental priorizar el autocuidado integral de la embarazada.

  • En los últimos años, un número creciente de estudios observacionales ha sugerido una asociación estadística entre el uso prolongado de paracetamol durante el embarazo y un mayor riesgo de diagnósticos de autismo o TDAH en los hijos. Hasta ahora, los datos disponibles no han establecido una relación causal entre el uso de paracetamol durante el embarazo y el autismo u otros trastornos del neurodesarrollo.

  • La amplia experiencia de uso de paracetamol en mujeres embarazadas y la falta de evidencia concluyente de daño directo en la gestante y en el feto continúan respaldando su recomendación.

  • A la fecha, el Subdepartamento Farmacovigilancia del ISP no ha recibido reportes de casos que notifiquen trastornos del neurodesarrollo asociados al uso de paracetamol durante el embarazo, ni reportes de eventos similares.