VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El meteorólogo Javier Hernández de Meteored pronostica un cambio radical en el clima de Santiago para las Fiestas Patrias, con la llegada de un sistema frontal el sábado 20 de septiembre. Se esperan lluvias que podrían superar la media histórica, descendiendo las temperaturas y tiñendo de blanco la cordillera. Las precipitaciones podrían superar los 15 mm en algunas comunas, con máximas que no superarán los 13 °C.

Los pronósticos meteorológicos preveían que Santiago pasaría unas Fiestas Patrias agradables, con temperaturas acordes a la época y cielos despejados y nubosos.

Sin embargo, el tiempo en la capital vivirá un cambio radical para el sábado 20 de septiembre con la llegada de un sistema frontal.

Así lo señala el reporte del meteorólogo de Meteored, Javier Hernández, quien explica que “un imponente sistema frontal avanzará hacia la zona central del país, trayendo de regreso las lluvias a Santiago desde la jornada sabatina”.

Este fenómeno descenderá las temperaturas en la región Metropolitana y permitirá que la cordillera de Los Andes se tiña de blanco.

El experto aclara que este sistema frontal podría dejar un acumulado de precipitaciones que superarían la media histórica para la época.

Por lo mismo, “se trata de un escenario que requiere toda la atención, dado que podría impactar directamente en el desarrollo de las celebraciones”, señala.

Fiestas Patrias ¿Cuándo lloverá en Santiago?

Según el meteorólogo, desde la mañana del sábado 20 de septiembre comenzarían a caer las primeras gotas en la capital.

De acuerdo al Centro Europeo de Pronósticos a Mediano Plazo, “entre el sábado 20 y el domingo 21 algunas comunas de Santiago podrían superar los 15 mm de agua caída, una cifra significativa para esta época del año”.

Además de las lluvias, se prevé un descenso térmico que tendrá temperaturas máximas que no superarán los 13 °C, dejando un escenario totalmente invernal que irá acompañado de una gruesa capa de nubosidad.

Por otro lado, para el jueves 18 de septiembre, se espera una jornada primaveral con una máxima cercana a los 23 °C durante la tarde en comunas como Quinta Normal, mientras que en Lampa y Tiltil podrían registrarse hasta 25 °C. Por otro lado, en Colina marcará valores cercanos a los 24 °C.

“Estos registros reflejan el contraste térmico característico entre las distintas zonas de la región Metropolitana en esta época de transición estacional”, cierra el experto.