Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
En diciembre de 2025 se publicará la licitación para las obras del teleférico de Talcahuano, Bío Bío, que conectará cerros con el centro en 15 minutos. La inversión alcanza los $130.000 millones para una extensión de 4,2 km. Se planea como un nuevo transporte público con tarifas para usuarios y subsidios estatales. Dos líneas con siete estaciones conectarán Plaza El Ancla con Mirador del Pacífico y Las Antenas con Nueva Los Lobos.
Hacia fines de este 2025 se publicaría la licitación de las obras del futuro teleférico que tendrá Talcahuano, región del Bío Bío, el cual permitirá unir los cerros con el centro de forma rápida.
La inversión del proyecto alcanzaría los $130.000 millones, y contempla una extensión total de 4,2 km, uniendo diferentes sectores en no más de 15 minutos.
Esta iniciativa está contemplada como una nueva alternativa de transporte público para la comuna puerto. En ese sentido, se contempla que su utilización esté sujeta al cobro de una tarifa a los usuarios, aunque también se financiaría con subsidios estatales para la sociedad que tenga la concesión.
Los detalles del teleférico de Talcahuano
La propuesta contempla el desarrollo de dos líneas, que sumarán siete estaciones en total.
Una de ellas considera un trazado de 2,9 km que conectará la estación Plaza El Ancla, en pleno centro de Talcahuano, con estación Mirador del Pacífico, emplazada en el sector del mismo nombre.
Desde el centro, el trazado también contempla el paso por las estaciones Cerro Cornou, Las Antenas y Centinela II. El tiempo de traslado total sería de unos 11 minutos.
En tanto, la línea 2 que se extenderá por 1,3 km, permitirá conectar a los pasajeros desde la estación Las Antenas con Nueva Los Lobos, y Los Lobos, como destino final. En este caso, el tiempo estimado de traslado sería de 5 minutos.
MOP
La ficha técnica del proyecto indica que el servicio contará con cabinas con capacidad para 10 pasajeros sentados, que se trasladarán a una velocidad promedio de 22 km/h. Adicionalmente, estima que la puesta en servicio ocurriría en 2031.
Junto a lo antes descrito, la iniciativa considera la instalación de boleterías, accesos, ascensores, andenes y recintos técnicos en las estaciones. Estas también contemplan obras externas asociadas, como plazas de acceso, pavimentos exteriores, escaleras y rampas de acceso.
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