Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó de forma unánime un proyecto que extiende la vigencia de las cédulas de identidad de adultos mayores en Chile, beneficiando a quienes tienen más de 60 años y están postrados o con dependencia severa, así como a quienes hayan cumplido 80 años. La medida busca descongestionar el Registro Civil y facilitar trámites a este grupo de la población, representando una proporción creciente en el país.
El pasado 1 de septiembre, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en forma unánime y despachó a ley un proyecto que extiende la vigencia de las cédulas de identidad de algunos adultos mayores en Chile¿Cuáles son las razones?
Según apunta una publicación de la Cámara, hoy el Registro Civil cuenta con atención domiciliaria para personas discapacitadas o con dependencia severa, al igual que para adultos mayores, “este último grupo representa una proporción creciente de la población”.
Además, apuntaron que trámites como la renovación de la cédula por caducidad “requiere una gran movilización de recursos del Registro Civil”, por ello es que indicaron que esta propuesta ayudaría a “descongestionar el sistema”. En ese sentido, el proyecto fue aprobado en la Sala con 120 votos.
Extensión de las cédulas de identidad para adultos mayores
Actualmente, la vigencia general de la cédula es de 10 años. A través de esta nueva ley, el documento de quienes hayan cumplido 80 años se extenderá por 20.
La iniciativa también se extiende a las personas mayores de 60 años que estén postradas o tengan dependencia severa, y estén debidamente certificadas por un centro de salud.
Cabe destacar que esta novedad se aplicará solo dentro del territorio nacional. Es decir, que si alguno de los beneficiados de esta ley necesita utilizar su cédula de identidad como documento de viaje internacional, tendrán que renovarla si ya pasaron más de 10 desde su emisión por el Registro Civil.
El proyecto de ley fue presentado en 2023 por los parlamentarios del Frente Amplio, Claudia Mix, Félix Bugueño, Camila Rojas y Patricio Rosas. En el documento original indicaron que estos grupos que beneficia la ley “tienen dificultades para desplazarse y generalmente son más vulnerables a diversas enfermedades, particularmente a las infecciones respiratorias que tanto daño han causado últimamente a la población”.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.