La Dirección Meteorológica de Chile emitió este viernes una ‘Alarma Meteorológica’ para la región de Aysén, desde esta tarde hasta el sábado 12 de julio.
Esto quiere decir que se pronostican fenómenos meteorológicos con un grado de severidad intensa, con muy alto potencial de generar riesgos materiales y de vida en las personas.
Alarma Meteorológica en Aysén
Respecto a esta alarma, se tratará de un sistema frontal que podría dejar precipitaciones intensas, entre 90 y 120 milímetros de agua caída en la Cordillera Austral Norte de Aysén.
Específicamente, las lluvias se dejarán caer con fuerza en la zona centro norte de la región, llegando a sectores como La Junta, Puyuhuapi, Puerto Cisnes, Villa Mañihuales, Puerto Aysén, Puerto Aguirre, Puerto Chacabuco, Coyhaique, El Blanco, Valle Simpson, Villa Cerro Castillo, Bahía Murta, Puerto Ingeniero Ibáñez y Caleta Tortel.
A raíz de esta ‘Alarma Meteorológica’, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres entregó una serie de recomendaciones para los habitantes de esas zonas.
-Si vas a conducir con lluvia, hazlo a velocidad reducida y conservando un mayor espacio del resto de los vehículos. Recuerda que la distancia de frenado se duplica en el pavimento húmedo.
-El viento, la lluvia, la nieve y la escarcha podrían afectar la seguridad de su viaje. Conduce con precaución y respeta las señalizaciones.
-Si vives cerca de un cauce de aguas y ves que este sube, puede venir con una inundación, evacúa a zonas de altura con tu kit de emergencia.
-Si tu vivienda se está inundando; desconecta el interruptor general del sistema eléctrico y corta el gas y agua.
-Si tienes filtraciones de agua por lluvias, en el techo o en las paredes, corta la energía eléctrica de toda tu casa.
-Mantén las vías de evacuación de aguas lluvias, libres de tierra y desperdicios, así evitarás situaciones de riesgos.
-Recuerda revisar y limpiar el techo y canaletas de tu hogar.
-Si llueve intensamente, aléjate de ríos, esteros y cursos de agua en general, ya que pueden aumentar repentinamente su caudal. Recuerda, no intentes atravesarlos y busca una zona segura en altura.
-Evita transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados Si no conoces el lugar no te expongas a situaciones de riesgo.
-Evita internarte en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, sin el conocimiento y equipamiento necesario, especialmente cuando las condiciones meteorológicas no lo permitan.
Recuerda, mantente informado, cumple las instrucciones generadas por las autoridades y estate preparado para medidas extraordinarias.