VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Las postulaciones al Subsidio Eléctrico comienzan el lunes 30 de junio a las 10:00 AM y finalizan el martes 15 de julio a las 18:00. Este beneficio ofrece descuentos en la cuenta de luz y es para propietarios y arrendatarios. El monto varía según el número de integrantes en el hogar, siendo de .838 para uno, .190 de 2 a 3, y .109 para 4 o más. Para postular, se deben cumplir requisitos como pertenecer al 40% del Registro Social de Hogares, estar al día en la cuenta de luz y tener un número de cliente asociado a una tarifa residencial. Personas electrodependientes acceden automáticamente y quienes tienen prioridad son cuidadores, niños, personas con discapacidad y mayores de 65 años. Se puede postular en la Ventanilla Única Social ingresando datos como región, comuna, empresa eléctrica, número de cliente, y más.

A las 10:00 AM de este lunes 30 de junio comienzan las postulaciones al Subsidio Eléctrico. Se trata de un beneficio tipo descuento, asociado a la cuenta de luz de los clientes.

El plazo para realizar este trámite es hasta las 18:00 del martes 15 de julio, por lo que el llamado es a organizarse bien y no dejarlo para última hora. Pueden solicitarlo tanto propietarios como arrendatarios.

También es importante señalar que, entre los posibles beneficiarios, hay un grupo que será renovado automáticamente y otros que tendrán prioridad frente al resto. Esto, ya que los cupos son limitados.

El monto semestral del subsidio depende del número de integrantes de cada hogar. De acuerdo con la información proporcionada por el Gobierno, este varía de la siguiente forma:

$37.838 por 1 integrante
$49.190 de 2 a 3 integrantes
$68.109 en los casos de contar con 4 o más integrantes en el hogar.

Revisa a continuación cuáles son los requisitos, cómo postular, y quiénes tendrán ventaja para recibir el Subsidio Eléctrico.

Requisitos para postular al Subsidio Eléctrico

— Pertenecer al 40% del Registro Social de Hogares a la fecha de corte (o ser electrodependiente inscrito en el Registro de Personas Electrodependientes y con RSH independientemente del tramo).
— Estar al día en la cuenta de la luz al 30 de julio del 2025.
— Su número de cliente debe estar asociado a una tarifa o consumo residencial.

Además, los hogares con personas electrodependientes accederán de manera automática al beneficio sin importar el tramo del RSH. Además del grupo mencionado anteriormente, al ser cupos limitados, quienes tendrán prioridad para recibir el beneficio son:

  • Quienes tengan al menos un niño, niña o adolescente, personas con invalidez, discapacidad o personas con dependencia funcional.
  • Quienes tengan al menos un integrante identificado como persona cuidadora.
  • Quienes tengan al menos una persona mayor de 65 años.
  • Cómo postular al beneficio

    1. Ingresa a la Ventanilla Única Social.
    2. En los beneficios destacados ir a Subsidio Eléctrico
    3. Iniciar sesión con RUT y ClaveÚnica.
    4. Revisa que cumples con los requisitos de postulación
    5. Postula. Deberás ingresar los siguientes datos:

    — Región.
    — Comuna.
    — Empresa o cooperativa eléctrica que entrega el suministro.
    — Número de cliente tal cual aparece en la cuenta de electricidad. Podrás encontrar esta información en la esquina superior de tu boleta.
    — Correo electrónico de contacto.
    — Número de teléfono.
    — En el caso de que tu hogar pertenezca a una agrupación de viviendas que comparte número de cliente, debes seleccionar “Sí”.
    — Declarar que los datos ingresados corresponden al inmueble en donde habitas con los integrantes de tu hogar.
    — Aceptar que los datos de tu postulación corresponden a tu hogar y es tu responsabilidad ingresarlos de manera correcta.