VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Chile enfrenta una semana lluviosa y ventosa, con posibles tormentas eléctricas y acumulados de hasta 60 mm. Las regiones desde Coquimbo hasta Magallanes se verán afectadas, siendo el sur del país donde se espera mayor intensidad. En Magallanes se suspendieron clases por récord de precipitación en décadas. La Dirección Meteorológica de Chile advierte tormentas eléctricas en 6 regiones, con afectaciones en zonas cordilleranas y litorales. Se esperan lluvias acumuladas de hasta 60 mm en Los Ríos al sur.

Gran parte de Chile se encuentra bajo una serie de sistemas frontales que mantendrán lluvias a lo largo de la semana, con rechas de viento que hasta 60 km/h en algunas zonas, probables tormentas eléctricas y acumulados de hasta 60 mm, ¿sabes dónde y cuánto lloverá?

Si bien, las precipitaciones están anunciadas desde Coquimbo hasta Magallanes, vale destacar que las más intensas serán en la zona sur del país. De hecho, en la región de Magallanes se suspendieron las clases de todos los establecimientos educacionales, por la intensidad del frente, que rompió el récord de agua caída en décadas.

Anuncian tormentas eléctricas en 6 regiones del país

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió un Aviso Meteorológico por probables tormentas eléctricas que afectarán desde Valparaíso hasta el Bío Bío, entre la noche de este miércoles 7 y la mañana del jueves 8 de mayo, debido a un frente frío e inestabilidad post frontal.

En concreto, el fenómeno meteorológico afectará a las zonas cordilleranas de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, mientras que en Maule, Ñuble y Bío Bío, será en la zona del litoral.

Adicionalmente, la entidad anunció probables tormentas eléctricas en el archipiélago de Juan Fernández, que corresponde la región de Valparaíso, para las mismas jornadas.

¿Cuándo y cuánto lloverá?

Si bien, las lluvias comenzaron este lunes en la zona más austral de Chile hasta la región del Ñuble, las precipitaciones avanzarán hacia el norte durante este miércoles y podrían afectar incluso la zona sur de la regiṕon de Coquimbo.

De acuerdo a Meteored, un segundo sistema frontal llegará entre la mañana y tarde del viernes a Aysén, acompañado de fuertes vientos sobre la Patagonia sur en la madrugada del sábado.

De acuerdo a los datos del modelo del Centro Europeo de Pronósticos de Mediano Plazo (ECMWF) y del modelo norteamericano GFS, desde Los Ríos al sur se esperan lluvias acumuladas de hasta 60 mm.

¿Podría llover en la región Metropolitana? La capital del país debería recibir lluvias entre este mipercoles y jueves, pero con acumulados máximos de 15 mm.

Cuánto y dónde lloverá esta semana en Chile
Meteored