La tarde de este lunes 21 de abril, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una Alerta por precipitaciones moderadas a fuertes en un corto periodo de tiempo.
La entidad ya había anticipado un escenario similar durante el pasado domingo 20 de abril, cuando emitió un aviso por “precipitaciones normales a moderadas”, que afectaría a las regiones de Ñuble, Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos, en zonas de la precordillera y cordillera.
El fenómeno fue pronosticado para ocurrir entre la madrugada del martes 22 de abril y la tarde del mismo día. Sin embargo, el aviso ahora adquirió el carácter de Alerta.
Según explica el portal especializado en tiempo y clima, Meteored, las lluvias anunciadas para esa zona del país se producirían a raíz de que un río atmosférico aportará un mayor núcleo intenso de vapor de agua a un sistema frontal “lo que reactivará las precipitaciones abundantes”.
Las regiones afectadas por precipitaciones
En virtud de estos antecedentes, la Dirección Meteorológica de Chile emitió la mencionada Alerta, acotándola a las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
El pronóstico mantiene sus mismas características iniciales respecto a las zonas más afectadas y la extensión temporal: desde la madrugada del martes 22 de abril a la tarde del mismo día.
Según el reporte, estos serían los milímetros de agua que podrían caer en un corto periodo de tiempo:
Precordillera (La Araucanía): 50 a 70 mm.
Cordillera (La Araucanía): 40 a 65 mm.
Precordillera (Los Ríos): 50 a 70 mm.
Cordillera (Los Ríos): 40 a 65 mm.
Precordillera (Los Lagos): 40 a 60 mm.
Cordillera (Los Lagos): 40 a 60 mm.
Este pronóstico se suma a un aviso de probables tormentas eléctricas, que se registrarían entre la mañana y tarde de este martes, en La Araucanía y Los Ríos.
Cabe destacar que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) mantiene alertas tempranas preventivas para Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.