Cada año, poco después del equinoccio de otoño, se deben ajustar los relojes para dar paso al horario de invierno. De hecho, el cambio de hora es una práctica que data de los años 60 en Chile.
De acuerdo con el Decreto 224, se trata de una práctica que busca uniformar y racionalizar los cambios de hora para el mejor aprovechamiento de la luz natural. Esto, por “los días en los que, dada la menor disponibilidad de luz, está amaneciendo más tarde”.
Aunque las tardes serán más oscuras, el día después del cambio de hora amanecerá una hora antes. No obstante, dado que progresivamente nos acercamos al solsticio de invierno, igualmente los días se harán cada vez más cortos.
Cambio de hora 2025 en Chile
El próximo 5 de abril, terminadas las 23:59 horas, justo cuando finalice la jornada, en vez de dar las 00:00, los relojes deberán retrasarse en 1 hora (60 minutos). Es decir, deberán volver a las 23:00.
Recuerda que, por tener menos luz en invierno, la región de Magallanes mantiene siempre el horario de verano. Así mismo, la Isla de Pascua y la Isla Sala y Gómez también tienen su propio ajuste horario.
Según Time & Date, la tarde del 5 de abril, es decir, poco antes de que se cambie la hora nuevamente, el sol saldrá a las 7:57 de la mañana y se ocultará a las 19:31 de la tarde. Al día siguiente, una vez ya hecho efecto el cambio de hora en Chile, amanecerá a las 6:58 y atardecerá a las 18:30.
Además de Chile, en el continente americano, Estados Unidos, Haití, Paraguay, Cuba y Canadá también hacen cambios de hora cada año en algunas partes de su territorio. Por otro lado, a excepción de Venezuela, la mayoría de los países de Latinoamérica ejercieron esta práctica en algún momento, pero luego dejaron de implementarla.