VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En preparativos para el Año Nuevo Chino 2025, una de las celebraciones más importantes en la cultura china y asiática, se destaca que este evento marca el inicio de un nuevo ciclo según el calendario lunar chino, vinculado a un animal del zodiaco y un elemento. Este año será el de la serpiente de madera, asociado con sabiduría, capacidad para resolver conflictos e introspección. La tradición se remonta al 2637 a.C., con ciclos de 60 años divididos en cinco de 12 años. Las festividades incluyen limpieza del hogar, decoraciones y sobres rojos con dinero, petardos y fuegos artificiales. La festividad comienza el 29 de enero, significando el año 4723 según el calendario chino.

En el mundo ya comienzan los preparativos para el Año Nuevo Chino 2025, una de las celebraciones más significativas de esa cultura y en diversas comunidades asiáticas.

Este evento marca el inicio de un nuevo ciclo según el calendario lunar chino y está vinculado a uno de los 12 animales del zodiaco chino, además de uno de los cinco elementos: madera, fuego, tierra, metal o agua.

El Año Nuevo Chino, también conocido como “Año Nuevo Lunar” o “Festival de la Primavera”, comienza el primer día del primer mes del calendario lunisolar chino. A diferencia del calendario solar occidental, este combina las fases de la luna con las estaciones del año, siendo una tradición que se remonta al año 2637 a.C.

El calendario lunar chino, considerado el registro cronológico más antiguo del mundo, abarca ciclos de 60 años divididos en cinco ciclos simples de 12 años. Actualmente, nos encontramos dentro del ciclo 78, que inició en 1984 y finalizará en 2044.

¿Cuándo es el Año Nuevo Chino 2025 y con qué animal está representado?

Si bien China actualmente utiliza el calendario gregoriano, según el calendario chino, el país asiático pasará al año 4723 este miércoles 29 de enero.

A diferencia de otras tradiciones de Año Nuevo, la cultura china asigna a cada año un animal y un elemento, que se combinan para representar las características de los 12 signos del zodiaco en su ciclo. Este 2025 será el año de la serpiente de madera.

La combinación de ese animal y elemento está asociada con cualidades como la sabiduría, la capacidad para resolver conflictos y la introspección. En la cultura china, la serpiente es venerada como un símbolo de protección, conocimiento e intuición.

Cuándo es el Año Nuevo Chino 2025 y qué simboliza la serpiente de madera
EuropaPress

El origen de esta tradición nace a partir de una leyenda que cuenta que el Emperador de Jade invitó a los animales de la tierra a que le visitaran en su morada en el cielo. Tan contento se puso el dueño y señor del cielo y la tierra por la visita, que decidió dividir los años según las doce bestias que acudieron a la cita.

El orden que siguen los animales en el zodiaco chino es el mismo que tuvieron cuando acudieron al hogar del Emperador: la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo, consigna EuropaPress.

En ese sentido, el ciclo zodiacal chino se repite cada 12 años, y en cada uno de ellos, el animal se relaciona a uno de los 5 elementos. La serpiente de madera se repite cada 60 años.

¿Qué tradiciones están asociadas a esta festividad?

Limpieza del hogar: antes del Año Nuevo, se limpia a fondo la casa para eliminar la mala suerte acumulada; después, no se barre durante los primeros días para conservar la buena suerte.

Decoraciones rojas: se ponen banderas y emblemas rojos con mensajes de buena fortuna en las entradas, simbolizando vitalidad, felicidad y buena suerte.

Sobres rojos: los niños reciben sobres rojos llamados “hong pao”, que contienen dinero, mensajes de prosperidad y símbolos de buena fortuna, en lugar de regalos.

Petardos y fuegos artificiales: se encienden para atraer lluvias y abundancia, además de espantar malos espíritus y la mala suerte, especialmente durante la Danza del León y del Dragón.