Aunque el sueldo de los parlamentarios chilenos pueda ser alto, existe un país en la región que lo supera. De cualquier forma, ambos son los más elevados de Sudamérica.

De forma transversal en Latinoamérica, el poder Legislativo no goza de buena fama, pese a su importancia a través de las leyes que aprueban o rechazan. Muchas veces el cuestionamiento se vincula a sus salarios, que en nuestro país también se ha puesto en duda ¿Sabías que hay parlamentarios con un sueldo superior al de Chile?

Recientemente, esta temática causó revuelo en Argentina luego que se anunciara una subida de la dieta de senadores y diputados de ese país, que es 10 veces más que el salario mínimo. Un escenario polémico considerando la crisis económica que se vive.

¿Cuál es el sueldo de los parlamentarios en Latinoamérica?

El líder en la región es, sin duda, Uruguay, en donde los diputados y senadores ganan $309.439 pesos uruguayos (unos $7 millones 620 mil chilenos) al mes, según cifras del Parlamento.

Luego se ubican los parlamentarios chilenos, cuyos sueldos son de $7.348.983., tanto en el caso de los diputados como los senadores.

En Brasil los parlamentarios ganan 33.763,00 reales de forma mensual, unos $6 millones 185 mil chilenos.

El cuarto lugar lo tienen ahora los senadores argentinos, quienes recordemos aumentaron su sueldo hace unas semanas en un 170%. Pasaron de 1,8 millones de pesos argentinos a 4 millones líquidos (unos $4 millones 307 mil chilenos).

Por su parte, las y los diputados de ese país tienen un salario distinto. Actualmente se posiciona en 1,5 millones de pesos argentinos, que suben a 2 millones en el caso de los parlamentarios de regiones, quienes reciben un monto extra por vivir a más de 100 km de Buenos Aires (entre $1 millón 600 mil y $2 millones 150 mil chilenos).

La quinta posición se la llevaron los congresistas de Perú, quienes tienen una remuneración mensual de 15.600 soles los que, traducidos a plata chilena, serían unos $3 millones 933 mil.

En tanto, diputados y senadores de Bolivia tienen un salario de unos 22 mil pesos bolivianos, que supera los $3 millones chilenos.

El último lugar de este análisis se lo lleva Colombia. De acuerdo a información oficial, los congresistas de ese país reciben el mismo ingreso que es de 10 millones 498 mil pesos colombianos brutos, que equivalen a unos $2 millones 500 mil chilenos.