¿Qué hacer ante una tormenta eléctrica? ¿Qué pasa si estoy en la calle durante la generación de estas? ¿Puedo ser alcanzado por un rayo? Conoce las respuestas en esta nota.

En temporada de otoño, invierno o simplemente en un sistema frontal de paso, es común una tormenta eléctrica. Hay quienes las encuentran fascinantes, pero su exposición a éstas podría considerar un riesgo ¿Es necesario refugiarse estando en la calle?

Sin ir más lejos, para estos últimos días de abril, la Dirección Meteorológica de Chile declaró una Alerta Temprana Preventiva para algunas comunas de la región Metropolitana por el peligro que reviste su actividad.

¿Cuáles son los riegos de una tormenta eléctrica?

Así como con otros fenómenos naturales, los truenos y relámpagos no dejan a nadie indiferente. Algunas personas esperan conseguir la fotografía perfecta, otros graban y generan videos virales retratando las descargas eléctricas, pero su naturaleza no debería tomarse tan a la ligera.

Ante las dudas sobre si es posible ser alcanzado por un rayo en la calle, la respuesta es afirmativa. Aunque según el Centro Nacional de Salud Ambiental (NCEH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, las probabilidades de recibir una descarga es de menos de 1 millón al año.

Pese a ello, desde la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) indican que un rayo promedio de 500 metros considera una descarga de 150 mil voltios lo cual, en caso de ser esa persona alcanzada por uno, puede tener consecuencias fatales.

Aunque las probabilidades sean escasas, nunca son cero. Según cifras del NCEH, el estado de Florida, en Estados Unidos, tuvo la mayor cantidad de personas muertas por rayos en 2022.

¿Cómo refugiarse de un rayo?

Mantenerse al interior de una casa es la medida más segura y adecuada. Los expertos recomiendan evitar salir cuando el pronóstico advierte la generación de tormentas eléctricas. No obstante, para una protección más eficaz, también recomiendan desconectar aparatos eléctricos que podrían sufrir desperfectos en caso que la casa sea alcanzada por un rayo.

¿Qué hacer cuando se está fuera? Salir a una azotea, pararse bajo un árbol o tener un objeto metálico sobre tu cabeza (como un paraguas) son algunas de las acciones que hay que evitar, ya que aumentan las posibilidades de sufrir descargas eléctricas.

Así también se recomienda subir a un auto o si ya estás dentro de uno, evitar salir, ya que su estructura y los neumáticos de goma generan protección.

Este 2024 se viralizó en TikTok el video de una persona con los pelos de punta en un lugar desértico de Mongolia. El cielo estaba cubierto y no había una tormenta eléctrica visible. Sin embargo, los usuarios comentaron el video llamando la atención, advirtiendo que las probabilidades de recibir el impacto de un rayo eran altas.

El fenómeno vivido por la persona del video daba cuenta de la estática que registraba el ambiente, una clara muestra del aumento de electricidad en el lugar, que ponía en riesgo su integridad. De ahí las recomendaciones a evitar estar sin resguardo en una tormenta eléctrica.

@not__an__influencer No one was hurt in the filming of this video 😅 #lightningstrike #danger #viral #horseshoebend #arizona #magneticslime ♬ original sound – Victor Grey