Por primera vez, la herramienta está disponible en 16 regiones del país.

Una nueva herramienta interactiva permite visualizar en un mapa la ubicación de cientos de ferias libres, junto con sus días de funcionamiento, en diferentes comunas a lo largo del país. Se trata de una iniciativa desarrollada por el ministerio de Agricultura, a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), en conjunto con la Asociación de Ferias Libres (ASOF), llamada “localizador nacional de ferias libres”.

Si bien el proyecto comenzó el 2022 para las comunas del gran Santiago, a la fecha ya se encuentra habilitado para 282 comunas en 16 regiones del país. En total, son 1.228 las ferias libres registradas en el portal.

“Estamos de Arica a Punta Arenas, nos faltan 70 comunas, que es un gran esfuerzo que vamos a seguir haciendo. La alianza que hemos hecho con el Gobierno es digna de rescatarla y de poder seguir avanzando en ella” dijo el presidente nacional de ASOF, Froilán Flores.

Localizador nacional de ferias libres

Para ingresar al localizador de ferias libres, solo necesitas ingresar al siguiente enlace desde un computador o celular:

Localizador nacional de ferias libres

Luego, simplemente debes seleccionar la región y comuna de tu interés para ver todos los detalles de horarios y ubicación de ferias libres.

Localizador nacional de ferias libres
Localizador nacional de ferias libres.

Dentro del reporte, también es posible descargar los datos en formato excel. Se puede obtener, por ejemplo, el día de postura, calle principal, longitud, latitud, cantidad de puestos, horario de funcionamiento, etc.

“Para nosotros es muy importante promover canales de comercialización para acercar los alimentos que son saludables a las personas. En la plataforma podrán encontrar información de qué feria tienen más cerca, cuántos puestos tiene, en qué días está funcionando y así poder tomar mejores decisiones como consumidor”, destacó la directora nacional de Odepa, Andrea García.