Escogiendo estratégicamente tus descansos, puedes tomarte 1 ó 2 días de vacaciones y terminar aprovechando desde 4 hasta 9 días continuos.

De acuerdo al artículo 67 del Código del Trabajo, las personas que acumulen doce meses en su actual empleo, tienen derecho a un feriado anual o vacaciones de 15 días al año y, si bien, muchos optan disfrutar este periodo en época estival, también hay quienes prefieren hacerlo durante el año.

El portal de empleos, Trabajando.com, desarrolló una encuesta para conocer las preferencias de las personas al momento de tomar sus vacaciones. Según los datos revelados, el 24% de los trabajadores se tomarán vacaciones durante el año y el 33% se ausentará al menos dos semanas en verano.

Los feriados que puedes aprovechar en 2024

A continuación te dejamos los días que podrías aprovechar para lograr un mayor descanso considerando los feriados del 2024 y los fines de semana:

Miércoles 1 de mayo

Para aprovechar este feriado, puedes tomarte el lunes o martes de esa semana (29 y 30 de abril) o bien los días jueves y viernes (2 y 3 de mayo). Incluso, podrías pedir esos cuatro y gozar de 9 días seguidos de descanso

Martes 21 de mayo

Para aprovechar cuatro días de “vacaciones” puedes pedir el lunes 20 de mayo y así descansar durante un fin de semana muy largo.

Jueves 20 de junio

Puedes convertir este jueves en un fin de semana largo si te pides el viernes 21 de junio. Descansarías cuatro días.

Martes 16 de julio

De la misma forma que el anterior, gana cuatro días seguidos pidiéndote el lunes 15 de julio.

Jueves 15 de agosto

Solicitar un día de vacaciones el 16 de agosto resulta en otro potencial fin de semana largo, con cuatro días para descansar.

Miércoles 18 de septiembre al viernes 20 de septiembre

Probablemente el feriado favorito de muchos este 2024. Si te pides solo dos días, desde el lunes 16 de septiembre hasta el martes 17 de septiembre aprovecharás de descansar nueve días seguidos. ¡Y en fiestas patrias!

Jueves 31 de octubre al viernes 1 de noviembre

Aquí también hay una oportinidad de descansar nueve días seguidos. Si te pides tres días de vacaciones, desde el lunes 28 hasta el miércoles 30 de octubre.

Miércoles 25 de diciembre

Por último, solicitar vacaciones el lunes 23 de diciembre y el martes 24 se traduce en cinco días seguidos de vacaciones.

Cuál es la cantidad óptima de vacaciones

Según expertos, entre 7 a 11 días es la cantidad ideal para obtener un descanso efectivo de vacaciones, por lo que muchos podrían optar por fraccionarlas durante el año.

En este sentido, Rodrigo Gorostiza, gerente de marketing y experiencia de clientes de Trabajando.com, explica que “para muchos colaboradores resulta más conveniente aprovechar estratégicamente los feriados del año para tener períodos adicionales de descanso distribuidos en diferentes lapsos del tiempo. Esta flexibilidad en la división de los días, permite adaptarse mejor a las necesidades individuales de los trabajadores, fomentando un equilibrio entre la vida laboral y personal”.