VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La eliminación de la exención del IVA en compras internacionales en plataformas como Temu, Shein o AliExpress se aplicará a todas las compras desde el próximo sábado 25 de octubre. El Defensor Nacional del Contribuyente explicó que ahora todas las compras remotas pagarán un 19% de IVA, incluyendo el valor del producto y el envío. El Servicio de Impuestos Internos y Aduanas administrarán el impuesto, y las plataformas deberán inscribirse para agilizar el cobro. Para compras por debajo de $476 mil se aplicará solo el IVA, mientras que para montos mayores habrá un arancel aduanero del 6% adicional. La Dedecon recomendó verificar la inscripción de la página de compras en el SII y consultar al banco emisor de la tarjeta para conocer el proceso de cobro del IVA.

Hace 1 año, en septiembre de 2024, el Congreso despachó la Ley de Cumplimiento Tributario que, entre otras cosas, contempló la eliminación de la exención del IVA sobre las importaciones por compras internacionales en plataformas como Temu, Shein o AliExpress. Esta norma está pronta a aplicarse.

A la fecha, solo las compras realizadas en plataformas de comercio electrónico extranjero que superaran los 41 dólares debían pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), sin embargo, esa realidad cambiará el próximo sábado 25 de octubre.

El Defensor Nacional del Contribuyente, Ricardo Pizarro, profundizó sobre el tema en el Expreso Bío Bío, indicando que “antiguamente, las compras que se hacían en el extranjero, que eran hasta 41 dólares, estaban exentas de IVA. Eso cambia con la nueva ley y ahora se aplica un 19% a todas las compras remotas“.

Cómo se aplicará el cobro de IVA a las compras desde el extranjero

Según detalló Pizarro, el impuesto será administrado por el Servicio de Impuestos Internos y Aduanas, añadiendo que ahora las plataformas deberán inscribirse, de forma de que el cobro y entrada a Chile sea más expedito.

En ese sentido, afirmó que si una plataforma no está inscrita, “va a pasar al régimen normal que tiene Aduanas, donde se va a hacer el cargo del impuesto IVA más los aranceles que corresponda”.

A la vez, señaló que el 19% del IVA se aplicará sobre el total de la compra, es decir, considera el valor del producto más el costo de envío. Sobre esa línea, agregó que la medida no se aplicará a lo comprado antes del 25 de octubre.

En tanto, la semana pasada la Defensoría del Contribuyente (Dedecon) también ahondó en cómo se abordará este cobro, mencionando que para compras por debajo de 500 dólares (alrededor de $476 mil), se aplicará solo el 19% de IVA.

Para compras superiores a este monto, se debe pagar un arancel aduanero del 6%, además del IVA.

La Dedecon además llamó a verificar que una página de compras esté registrada en el SII. De no estarlo, recomendaron preguntar al banco que emite la tarjeta con que se realizará la compra, para saber cómo se cobrará el IVA.

Según el SII, en caso de que una plataforma no esté inscrita y considerando que será el consumidor quien deba pagar el IVA, la liberación de la compra “demorará un tiempo adicional”, a la espera del pago y “además del procedimiento establecido por Aduanas”.

Pago de impuestos a Aduanas

Hasta antes de la entrada en vigencia de esta medida, muchas plataformas de compras internacionales, cobran automáticamente el impuesto en el total a pagar. Este sistema no debería sufrir mayores cambios.

Ejemplo de ello son las empresas de envío rápido o tipo courier, como Amazon. Sin embargo, cuando se compra directamente con un proveedor y el envío lo realiza Correos de Chile, el cobro de impuestos se realiza aparte, según corresponda.

En caso de que la medida se ejecute de la misma forma como se hace actualmente, te contamos que hoy Correos de Chile te notifica el eventual cobro de impuestos, el monto a pagar, los documentos que debes presentar, así como el procedimiento a seguir.

En ese sentido, y tal y como indican desde Aduanas, es muy importante exigir y guardar los comprobantes de tu compra, factura, comprobante de transferencia, o pantallazo del proceso de compra.