El Código del Trabajo de Chile establece distintos permisos laborales para las y los trabajadores del país. En esta nota te contaremos sobre aquellos que, además de permitir la ausencia, contemplan el derecho a remuneración.
Según explica la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), la cesación temporal de la prestación de servicios no siempre está ligada al goce de sueldo.
Uno de los casos más conocidos es el postnatal, que se otorga a la trabajadora que acaba de convertirse en madre. Aquí la renta es reemplazada por un subsidio, por lo que no es pagado por la misma empresa.
¿A qué permisos laborales tienen acceso los trabajadores en Chile?
1. Matrimonio o Acuerdo de Unión Civil: permite al trabajador ausentarse por 5 días hábiles continuos pagados para celebrarlo y realizar los trámites correspondientes sin pérdida de remuneración. Estos días son adicionales a las vacaciones anuales y no pueden ser compensados en dinero. El permiso debe hacerse efectivo a partir de la fecha del matrimonio o AUC, o en los días inmediatamente anteriores o posteriores, a elección del trabajador.
– Requisitos: el trabajador debe avisar a su empleador con 30 días de anticipación y presentar el certificado de matrimonio o AUC dentro de los 30 días siguientes a la celebración.
2. Defunción de un familiar: el artículo 66 del Código del Trabajo establece permisos pagados en caso de fallecimiento de familiares, otorgando tiempo para afrontar la pérdida, así como para realizar trámites funerarios y acompañar a la familia sin la preocupación de perder su remuneración. La cantidad de días de permiso varía según el parentesco:
– Defunción de un hijo: 10 días corridos de permiso pagado.
– Defunción del cónyuge o conviviente civil: 7 días corridos de permiso pagado.
– Defunción de un hijo en gestación: 7 días hábiles de permiso pagado.
– Defunción del padre, madre o un hermano: 4 días hábiles de permiso pagado.
3. Nacimiento: en el caso de las mujeres, las trabajadoras tienen derecho a un descanso de maternidad de 6 semanas antes del parto y 12 después de este. A los hombres que fueron padres se asignan 5 días remunerados. Incluso se otorga si está en proceso de adopción.
Permisos temporales
Dentro de los permisos laborales que aseguran el pago de remuneraciones, hay algunos que permiten que el trabajador se ausente por algunas horas. Estos son por:
1. Vacunación: permite ausentarse para vacunarse durante campañas de salud pública sin que esto implique una pérdida de sueldo. El permiso es de medio día laboral y el tiempo utilizado se considera como trabajado para todos los efectos legales, por lo que no puede ser descontado del salario.
– Requisitos: el trabajador debe avisar a su empleador con al menos dos días de anticipación y, posteriormente, presentar el carnet de vacunación o un certificado emitido por la autoridad sanitaria.
2. Exámenes de próstata, mamografía y papanicolau: permite a las y los trabajadores ausentarse por medio día para acudir a atenciones médicas de este tipo, en instituciones de salud públicas o privadas, aunque solo por una vez al año. El tiempo dispuesto incluye los traslados desde y hasta el centro de salud, teniendo en consideración las condiciones “geográficas, de transporte y la disponibilidad de equipamiento médico necesario”.
Estos permisos laborales son válidos para contratos indefinidos y fijos, teniendo como norma básica haber cumplido más de 30 días en la relación laboral.
– Requisitos: las y los trabajadores deberán avisar con una semana de anticipación sobre la realización de los exámenes. Además, tendrán que presentar un documento que compruebe que el o los exámenes de salud mencionados se realizaron en la fecha de ausencia.
3. Voluntarios de Bomberos: trabajadores que adicionalmente se desempeñen como voluntarios de Bomberos, podrán acudir a emergencias como accidentes e incendios durante su jornada laboral. El Código del Trabajo no detalla el tiempo, pero sí menciona que este se considerará como trabajado, y que no podrá calificarse como “salida intempestiva” o injustificada.
Para este caso, el empleador podrá solicitar a la Comandancia de Bomberos la acreditación de la circunstancia.
4. Padres, madres o tutores legales de menores de edad diagnosticados con trastorno del espectro autista (TEA): podrán acudir a emergencias reportadas en sus recintos de educación parvularia, básica o media. El tiempo destinado a la atención de estas circunstancias será considerado como trabajado.
Este último inciso también menciona que los trabajadores deberán avisar a la respectiva Inspección del Trabajo que tienen a su cargo un menor de edad diagnosticado con TEA.
¿Existe el permiso de mudanza?
Ante las dudas que han aparecido en Internet, el Código del Trabajo no define la existencia de un permiso laboral para mudanzas.
La cuenta de TikTok @derecho_facil profundiza que pese a que no esté presente en la legislación chilena, “no quiere decir que este permiso no exista en Chile. Podrás tener permiso de mudanza siempre y cuando la empresa lo establezca como un beneficio, o el sindicato, a través de una negociación, también lo haya obtenido como un beneficio”.