Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
El sello "Dolphin Safe" en los tarros de atún es más que un adorno, es un indicador crucial de prácticas éticas y sostenibles en la pesca del atún. Este sello certifica que el atún enlatado fue capturado sin dañar a los delfines, evitando así métodos devastadores para estos mamíferos marinos. Gracias a la indignación pública y los esfuerzos de activistas como Sam LaBudde, en 1988 se impulsaron cambios que llevaron a la creación de este sello, asegurando que el atún se capture de manera segura para los delfines. Actualmente, más del 95% del atún enlatado proviene de métodos Dolphin Safe, aunque aún queda trabajo por hacer para proteger a estos animales marinos.
Desarrollado por BioBioChile
Si alguna vez te has preguntado por qué algunos tarros de atún tienen un sello con la imagen de un delfín, no estás solo.
Este símbolo, conocido como “Dolphin Safe” o “Amigo del Delfín”, no es simplemente decorativo; es un indicador importante de las prácticas utilizadas en la pesca de atún.
Estados Unidos fue pionero en el uso de la etiqueta de atún “Dolphin Safe” en la década de 1990. Desde entonces, diversas formas de etiquetado de atún estilo “Dolphin Safe” se han extendido por todo el mundo. ¿Cuál es el motivo?
El sello “Dolphin Safe” certifica que el atún enlatado fue capturado sin causar daño a los delfines. Pero, ¿por qué es necesario? La razón se remonta a las prácticas de pesca en alta mar, especialmente en el océano Pacífico, donde los delfines y los atunes suelen nadar juntos.
Algunas técnicas de pesca, como el uso de redes de cerco, atrapaban no solo a los atunes, sino también a los delfines, resultando en la muerte de miles de estos mamíferos marinos cada año.
Según recordó la revista Forbes, en 1987, el biólogo Sam LaBudde se infiltró en un barco pesquero y documentó cómo los pescadores rodeaban a los delfines para capturar atún aleta amarilla. Su grabación reveló esta práctica devastadora que, sin embargo, ya era conocida por las autoridades pesqueras en el Pacífico Oriental.
Las imágenes grabadas por LaBudde fueron transmitidas por televisión nacional en marzo de 1988, lo que provocó la indignación del público. A medida que creció la preocupación por el bienestar de los delfines, se impulsaron movimientos para cambiar estas prácticas.
El sello “Dolphin Safe” es el resultado de esos esfuerzos y asegura que el atún fue capturado utilizando métodos que minimizan el riesgo de herir o matar a los delfines.
¿Cómo se asegura que un producto sea “Dolphin Safe”?
Para que un producto de atún reciba la certificación “Dolphin Safe”, las empresas pesqueras deben cumplir con estrictas regulaciones. Estas incluyen la prohibición de perseguir delfines durante la pesca y el uso de métodos alternativos para capturar el atún que no involucren a estos animales.
Según organizaciones internacionales, como International Marine Mammal Proyect, “en la actualidad, más del 95 por ciento del suministro mundial de atún enlatado proviene de embarcaciones que utilizan métodos de pesca Dolphin Safe, y el atún Dolphin Safe es ahora el atún enlatado predominante en los mercados de todo el mundo”.
“Las muertes de delfines en redes para pesca de atún han disminuido en más del 90 por ciento desde 1990, pero aún es necesario hacer más”, aseguran desde la organización.
Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:
visto ahora
Columna de Opinión
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
{{ post.resumen_de_ia }}
Desarrollado por BioBioChile
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el
Ministerio de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del
año y las 24 horas, en el 600 360 7777. También puedes recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.