El 12 de febrero es una fecha que pasa desapercibida para la gran mayoría de la población. Sin embargo, pocos conocen la significancia histórica que alberga.

Cuando se piensa en la Independencia de Chile, muchos se imaginan los festejos que se llevan a cabo cada 18 de septiembre. Sin embargo, la declaración de independencia no se firmó ese mes, sino que un día como hoy hace 206 años. ¿Por qué las Fiestas Patrias en Chile no se celebran el 12 de febrero?

La Declaración de Independencia fue firmada por Bernardo O’Higgins el 1 de enero de 1818 en Concepción. Sin embargo, más tarde, una nueva acta se aprobó y presentó a la ciudadanía en Talca, el 12 de febrero de 1818.

La razón es que, a inicios de 1818 en Santiago, se habría redactado una segunda acta por el coronel Luis de la Cruz. Sin embargo, este texto no fue del agrado del director supremo. A raíz de esto, se redactó una nueva versión, que culminó en que el 12 de febrero de 1818, de forma solemne, se proclamara la Independencia de Chile.

En dicha fecha además se conmemoró un año desde la batalla de Chacabuco.

¿Qué se celebra realmente el 18 de septiembre?

Si bien los hechos que ocurrieron el 18 de septiembre de 1810 influyeron de manera importante en el curso histórico del país, lo cierto es que lo que se celebra no es la independencia de Chile.

La Primera Junta de Gobierno es lo que tuvo lugar en dicha fecha, y si bien se trató de un gatillante crucial para el proceso de la independencia, lo significativo es que fue la primera vez que la aristocracia criolla tomó el control de su propio país, según la Biblioteca Nacional.

Cabe recordar que el 18 de septiembre fue, además, una declaración de lealtad al Rey de España, luego de que este fuera removido por Napoleón Bonaparte. En ese sentido, faltarían ocho años desde ese momento para que el país finalmente se presentara al resto del mundo como una nación soberana.

¿Cuál es la razón entonces de que el 12 de febrero se dejara de lado como celebración nacional?

La razón por la que las Fiestas Patrias en Chile se celebran en septiembre y no en febrero

Resulta que, en un inicio, sí había celebraciones en dicha fecha de verano. Sin embargo, algunos estudiosos, como explicó en su momento el historiador Cristóbal García-Huidobro a BBC, apuntan al rol que tuvo la Iglesia Católica, quien habría solicitado un cambio de fecha por su proximidad con la Semana Santa.

Lucrecia Enríquez, profesora de historia de la Universidad Católica de Chile, señaló al mismo medio que, además, la declaración de independencia guardaba una relación muy estrecha con la imagen de Bernardo O’Higgins. Este fue derrocado en 1823, pasando a ser una figura non grata para una parte de la población.

Según constata la Biblioteca Nacional de Chile, durante el gobierno de José Joaquín Prieto, en 1837 se dictó un decreto por el cual se eliminó el festejo del 12 de febrero, quedando solo el 18 de septiembre.

Esto fue, según la historiadora Paulina Peralta, entre otras razónes, con el fin de “consolidar el sentimiento de nacionalidad en el pueblo chileno”, ya que existían diferentes celebraciones con fines muy similares.