Sebastián Piñera no es el único presidente que descendería del inca Huayna Capac. En su árbol genealógico también figura el ex jefe de Estado, Aníbal Pinto Garmendia.

La trágica muerte del expresidente Sebastián Piñera conmocionó a gran parte del país. Ya en las horas posteriores a la confirmación de su muerte, comenzaron a resurgir diferentes anécdotas e historias sobre su persona, tanto sobre su vida personal como en su labor como mandatario. Al respecto, una de las curiosidades que salió a relucir es el aparente parentesco del fallecido jefe de Estado con uno de los últimos emperadores del imperio Inca, Huayna Capac.

Cuando Sebastián Piñera mencionó ser descendiente del inca Huayna Capac

“Es verdad”, contestó Sebastián Piñera en RPP al ser consultado por su parentesco con el inca Huayna Capac durante una visita a Perú el año 2016.

En dicha oportunidad, el expresidente relató la anécdota de cuando, en una visita al país, el presidente Alan García lo sorprendió con la noticia.

“Me dijo que yo era descendiente del último emperador Inca, Huayna Capac. Y era verdad, porque una hija de Huayna Capac, se casó con un español, que se fue a Chile con Pedro de Valdivia”, señaló el exmandatario.

“De esa unión desciende, generación tras generación, todos registrados, documentado con matrimonios, la familia Echenique de la cual cierto mi madre es miembro, y, por tanto, yo también”, agregó.

Puedes ver el video completo donde Sebastián Piñera se refiere a esta anécdota:

Lo que se sabe sobre la ascendencia de Sebastián Piñera

Lo cierto es que la madre de Sebastián Piñera, Magdalena Echenique Rozas (1919 – 2000), era nieta de la aristócrata Luisa Pinto Garmendia (1797 – 1857), hija y hermana de los presidentes Francisco Antonio Pinto (1785 – 1858) y Aníbal Pinto (1825 – 1884), respectivamente.

La madre de Luisa, esposa de Francisco Antonio Pinto, se llamaba Luisa Garmendia, quien desciende de este emperador Inca.

La historiadora Mariel Rubio, publicó en 2011 un artículo llamado “Los secretos del árbol genealógico de Piñera”, donde fue capaz de reconstruir su árbol genealógico hasta 500 años atrás, explicando en detalle los orígenes de los presidentes que descienden de Huayna Capac: Sebastián Piñera y Aníbal Pinto.

Según explica, Luisa Garmendia Arrualde nació en 1789 y fue hija de José Ignacio de Garmendia Aguirre y de Elena María de Alurralde y Villagrán.

“Elena es indicada como una de las patriotas de Tucumán en la época de la Independencia de las Provincias de La Plata. Nació en 1776 y tras enviudar se casó con el padre de Luisa”.

Según indica Rubio en su artículo, Elena fue hija de Miguel de Alurralde Vera y Aragón y de María Josefa de Villagrán. Miguel fue el hijo de Antonio Arrualde y Egusquiza con María de Vera y Aragón.

“Esta señora María, fue hija del Sargento Mayor Miguel de Vera y Aragón, quien se casó con Leonor de Medina y Montalvo. El sargento fue hijo de Juan Alfonso de Vera y Zárate, nacido en 1602”, explicó.

El sargento fue hijo de Juan Alfonso de Vera y Zárate, nacido en 1602, se habría casado con Leonor de Zúñiga. Sus padres fueron Juan Torres Vera y Aragón y Juana Ortiz de Zárate. Ella es hija de Juan Ortiz de Zárate y la princesa inca Leonor Yupanqui.

La princesa Leonor Yapanqui sería la bisnieta del emperador inca Huayna Capac.