La Ley de Regencia determina a quiénes se les pueden delegar algunas de las funciones del monarca mientras este se encuentra ausente por motivos de salud.

Este lunes, el Palacio de Buckingham dio la noticia de que Carlos III del Reino Unido fue diagnosticado con cáncer. Esto, luego de que los médicos descubrieran material canceroso mientras el monarca se sometía a una operación por agrandamiento de próstata, enfermedad común en adultos mayores.

En ese sentido, surge la interrogante sobre qué ocurrirá con los deberes del Rey hasta que su salud sea compatible. ¿Quiénes pueden reemplazar a Carlos III?

Lee también...

No es la primera vez que se plantea esta pregunta. Durante su reciente operación, también se activó el protocolo que permite a otros miembros de la realeza asumir determinadas funciones del monarca, en tanto que este se encuentre inhabilitado.

Ley de Regencia en Reino Unido

Las leyes de la monarquía en el Reino Unido establecen, dentro de la Ley de Regencia, la figura de los consejeros de Estado. Se trata de miembros de la familia real a quienes el soberano puede delegar algunas de sus funciones en determinados casos, como enfermedad o encontrarse fuera del reino.

En concreto, esto consiste en que los cinco consejeros de Estado son el cónyuge del soberano, en este caso la reina Camilla, y le siguen los primeros cuatro miembros de la realeza en la línea de sucesión al trono, siempre y cuando sean mayores de 21 años.

Según la línea de sucesión del trono, los consejeros de Estado designados para suplir las funciones del Rey Carlos III serían:

La reina Camilla, los príncipes Guillermo, Harry y Andrés y la princesa Beatriz. Sin embargo, dos de ellos estarían inhabilitados para ejercer esta función, puesto que ya no son miembros activos de la familia real.

Quiénes son los actuales consejeros de Estado

En noviembre de 2022, el Parlamento británico promulgó una ley donde se indicó que “solo los miembros activos” de la familia real pueden ejercer como consejeros de Estado.

En consecuencia, tanto el príncipe Harry como el príncipe Andrés ya no pueden ejercer el rol de consejero de Estado, siendo reemplazados por los hermanos de Carlos, Ana y Eduardo.

A propósito de lo anterior, los actuales consejeros de Estado son:

La reina Camilla, el príncipe Guillermo, la princesa Beatriz y los príncipes Ana y Eduardo.

De todos ellos, se espera que la reina Camilla sea quien tome un rol protagónico durante la ausencia de Carlos.

Recordar que el príncipe Harry, hijo menor del rey Carlos III, y su esposa Meghan, decidieron salir de la familia real en 2020 para instalarse en Estados Unidos.

Por su parte, el príncipe Andrés renunció a sus obligaciones reales debido a sus acusaciones de pedofilia y abuso de menores vinculados con sus lazos con el difunto empresario estadounidense Jeffrey Epstein.