Para muchos, la gratuidad es una herramienta indispensable para poder acceder a la educación superior. Revisa a continuación cuáles son los requisitos para postular, los pasos que debes seguir y los plazos que tienes para hacerlo.

Estudiar una carrera universitaria o técnico profesional es el sueño de muchos jóvenes a lo largo del país. Sin embargo, muchas veces los costos asociados a esto pueden dificultar el acceso a la educación superior. En ese sentido, la gratuidad se alza como una oportunidad para muchos de poder alcanzar sus aspiraciones profesionales.

Para acceder a los beneficios de esta política pública, los estudiantes deben haber completado el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) entre noviembre y octubre de este año. Podrás ver los resultados de la preselección el 16 de enero del próximo año, mientras que los resultados de la asignación inicial serán el 6 de marzo.

¿Qué pasa si no llenaste el formulario a tiempo? No te preocupes, habrá otro proceso de postulación al FUAS. Eso sí, será recién entre el 15 de febrero y 14 de marzo de 2024.

Requisitos para optar a la gratuidad

Según consigna el sitio web de la Subsecretaría de Educación Superior, en 2024 tendrán acceso a la gratuidad aquellos estudiantes que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Provenir de los hogares pertenecientes al 60% de menores ingresos del país.
  • Matricularse en alguna de las instituciones adscritas a gratuidad, en alguna carrera de pregrado con modalidad presencial.
  • No contar con un título profesional previo o un grado de licenciatura terminal, obtenido en alguna institución nacional o extranjera.
  • En el caso de las o los estudiantes con licenciatura, podrán acceder a gratuidad si optan por cursar un programa conducente a un título de profesor/a o educador/a, pero solo por la duración del plan de estudios de ese programa, que no puede exceder los cuatro semestres.
  • Si la o el estudiante cuenta con un título técnico de nivel superior, podrá acceder a gratuidad solo si se matricula en una carrera conducente a título profesional con o sin licenciatura.
  • Si ya es un estudiante de educación superior, no debe haber excedido la duración nominal de la carrera.
  • Tener nacionalidad chilena, o bien ser extranjera/o con residencia definitiva o residencia temporal. En caso de tener residencia temporal, la o el estudiante debe además contar con enseñanza media completa cursada en Chile.
  • Recuerda que la clasificación socioeconómica de los estudiantes se define a través de la información entregada a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) al Ministerio de Educación.

    Revisa aquí las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica que están adscritos a la gratuidad.

    Cómo postular a este beneficio

    En el caso de los estudiantes nuevos, estos deben seguir los siguientes pasos:

  • Haber completado el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) durante las fechas informadas.
  • Revisar la información de Nivel Socioeconómico que el Ministerio de Educación publica durante el mes de diciembre. En esta etapa, las y los postulantes podrán saber si pueden ser sujetos de gratuidad para el próximo año, por cumplir con el requisito socioeconómico para optar al beneficio. Aquellas/os estudiantes que tengan información inconsistente o incompleta sobre su situación socioeconómica, deberán presentar documentación de respaldo en su institución, al momento de matricularse.
  • Matricularse en una institución adscrita a gratuidad, en una carrera de pregrado con modalidad presencial.
  • Para aquellos que son estudiantes antiguos (con o sin becas y/o créditos vigentes) deben hacer lo siguiente:

  • Debe haber completado el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) durante las fechas informadas.
  • Revisar la información de Nivel Socioeconómico que el Ministerio de Educación publica durante de diciembre, para saber si pueden ser sujetos de Gratuidad al año siguiente. Aquellas/os estudiantes que tengan información inconsistente o incompleta sobre su situación socioeconómica, deberán presentar documentación de respaldo en su institución.
  • Matricularse en una institución adscrita a gratuidad, en una carrera de pregrado con modalidad presencial.
  • Por último, los estudiantes antiguos con gratuidad deberán:

  • Matricularse en su institución o en otra casa de estudios adscrita a la gratuidad, para mantener su derecho.
  • Encontrarse estudiando dentro de la duración nominal de su carrera.