El Instituto de Previsión Social (IPS) llamó a las y los beneficiarios de la Asignación Familiar para que revisen y actualicen sus cargas familiares antes de diciembre de 2025.
Se trata de un trámite que es clave para recibir el Aporte Familiar Permanente 2026, antes conocido como Bono Marzo.
Y es que los principales requisitos para conseguir este beneficio es recibir la Asignación Familiar o Maternal, o el Subsidio Familiar.
En ese sentido, el IPS indica que si no estás recibiendo la Asignación Familiar, y tienes derecho por la remuneración que recibes, entonces tendrás que acreditar tus cargas familiares.
Cómo actualizar las cargas familiares
Este trámite deberás hacerlo en la entidad que administra las cargas para los trabajadores de la empresa en la que trabajas. Usualmente, es una caja de compensación, pero también puede ser el IPS u otra.
En caso de dudas, consulta con tu empleador cuál es el organismo que administra tus cargas familiares.
Entre los documentos que podrías necesitar para completar el trámite está la cédula de identidad, contrato de trabajo, certificado de AFP en el caso de trabajadores dependientes, entre otros. Una vez realizado, si cumples los requisitos, comenzarás a recibir la Asignación Familiar por cada una de tus cargas.
Cabe destacar que si estas son administradas por el IPS, podrás realizar el procedimiento en www.chileatiende.cl, siguiendo estos pasos:
1. Ingresa a la página y busca “Asignación Familiar”.
2. Selecciona la ficha y escoge la opción “Agregar o extinguir carga”.
3. Se abrirá una nueva pantalla que solicitará ingresar RUN y ClaveÚnica.
4. Revisa tus datos y selecciona “Agregar una carga”.
¿Qué es la Asignación Familiar y Maternal?
La Asignación Familiar es un aporte económico que entrega el Estado por cada carga familiar acreditada, siempre que los ingresos mensuales no superen $1.412.957 (al primer semestre 2025).
Se pueden acreditar hijos e hijas menores de edad y estudiantes de entre 18 y 24 años con Certificado de Alumno Regular. Si el régimen de estudios es semestral, debe presentar el certificado del segundo semestre 2025. También cónyuges, nietos o padres, entre otras personas, de acuerdo con las condiciones que señala la ley.
La Asignación Maternal entrega el mismo beneficio durante el embarazo, ya sea a la trabajadora o al trabajador cuya cónyuge esté embarazada.