VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Con la entrada en vigor de la Reforma Previsional, se implementaron cambios significativos, entre ellos el Seguro de Lagunas Previsionales. Antes, solo quienes recibían el Fondo de Cesantía Solidario accedían a este seguro que cubre el 10% de la cotización de AFP al quedarse sin trabajo. Ahora, tras la reforma, todos los afiliados al Seguro de Cesantía pueden beneficiarse. Este seguro se financia sin afectar los fondos individuales ni los beneficios de cesantía, manteniendo la cotización en un 10,10% hasta 2025 y aumentando gradualmente hasta un 16% en 2054.

Con la entrada en vigencia de la Reforma Previsional, comenzaron a aplicarse las distintas modificaciones o novedades que incluía la ley. Una de ellas es el Seguro de Lagunas Previsionales.

Antes de la reforma, solo quienes recibían el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) accedían a este seguro que permite financiar el 10% de la cotización de AFP cuando una persona queda sin trabajo.

¿En qué consiste el Seguro de Lagunas Previsionales?

Cuando una persona queda cesante, tiene la opción de cobrar el monto acumulado en su Cuenta Individual del Seguro de Cesantía que, recordemos, es gestionado por la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

Sin embargo, de no tener saldo suficiente, podrá optar al Fondo de Cesantía Solidario (FCS). Uno de los beneficios de esta alternativa es el Seguro de Lagunas Previsionales, que permite que el FCS también cubra el 10% de la cotización en las Administradoras de Fondos de Pensiones y las del Seguro Social de cargo al empleador, durante todo el periodo en que el Seguro de Cesantía esté vigente.

Ahora, de la mano de la Reforma de Pensiones, este beneficio se extiende a todas las personas afiliadas al Seguro de Cesantía en caso de desempleo, consigna ChileAtiende.

Cabe destacar que esta iniciativa entró en vigencia el pasado 1 de mayo de 2025.

¿Cómo se financia?

Según detalla AFC.cl, la cotización de AFP estará asegurada para todas las personas beneficiarias del Seguro de Cesantía, por lo que aseguran que para continuar con su ahorro previsional, no se utilizarán fondos de sus cuentas individuales, ni de algún beneficio de cesantía que estén recibiendo.

Hasta agosto de 2025, la cotización de AFP del beneficio es del 10,10%, se espera que en 2027 suba a 10,25%, aumentando progresivamente hasta alcanzar un 14,5% en 2033 y 16% en 2054.

Junto a lo antes señalado, es necesario mencionar que el beneficiario no deberá realizar ninguna acción adicional para recibir el pago, ya que esta transferencia será automática por parte de la AFC cuando se pague el seguro.