Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La Reforma de Pensiones aprobada en enero pasado beneficiará a 2 millones 800 mil personas mayores con un aumento en la Pensión Garantizada Universal (PGU) de $224.004 a $250.000, desplegándose gradualmente en 3 años. Para saber cuándo recibirás el aumento, el Instituto de Previsión Social (IPS) dispuso una plataforma en ChileAtiende donde, ingresando tu RUN y fecha de nacimiento, podrás consultar.
En septiembre próximo, un gran número de personas serán beneficiadas por el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) tras la Reforma de Pensiones aprobada en enero pasado ¿Cómo saber si podrás recibirlo?
En concreto, el incremento permitirá que el beneficio pase de los actuales $224.004 a $250.000, subiendo de forma escalonada por 3 años.
Gracias esta iniciativa, se espera que 2 millones 800 mil personas mayores vean un alza en sus jubilaciones, siempre que ya estén recibiendo la PGU. Sin embargo, no todos verán el aumento de inmediato.
Y es que en esta oportunidad, solo quienes tengan 82 años o más serán beneficiarios a partir del 1 de septiembre de 2025.
Revisa cuándo te corresponde el aumento de la PGU
El Instituto de Previsión Social (IPS) dispuso una plataforma para que las personas que ya reciben la PGU, puedan revisar cuándo les corresponde recibir el aumento.
Se trata de una herramienta que está disponible en ChileAtiende, donde también podrás conocer si puedes acceder al beneficio con las modificaciones de la Reforma de Pensiones.
Si eres beneficiario y mayor de 82 años, es probable que el sistema te indique que el monto de tu Pensión Garantizada Universal (PGU) aumentará a partir de septiembre de 2025. En tanto, si cumples 82 años entre septiembre de 2025 y agosto de 2026, el aumento se aplicará al mes siguiente de cumplir esa edad.
En caso de que te quedes con dudas tras consultar por tu situación, el aumento escalonado de la PGU funcionará de la siguiente manera:
1 de septiembre de 2025: aumenta a $250.000 para los pensionados de 82 años o más. 1 de septiembre de 2026: aumenta a $250.000 para los pensionados de 75 años o más. 1 de septiembre de 2027: aumenta a $250.000 para los pensionados de 65 años o más.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.